top of page

Aruguete: “Plataformas como Facebook se coordinan para reproducir fake news”

La periodista, docente e investigadora del CONICET, Natalia Aruguete, pasó por #Desmalezando y explicó que rol cumplen las redes sociales dentro del sistema de medios masivos de comunicación y, en su consecuencia, la propagación de las denominadas “fake news”.


Aruguete mencionó que se tiene que comprender a los medios tradicionales como parte de la era digital a partir de sus versiones en redes sociales ya que son influenciadores, autoridades que suelen definir la agenda, como también, “no es posible pensar en la posibilidad de que se propague una noticia falsa o que se promueva una estrategia de Fake news en redes sociales si no existiera un contexto comunicacional de dar visibilidad a determinados temas promovidos por los medios tradicionales”.

También, la investigadora del CONICET destacó que la plataforma Facebook resulta ser una de las redes sociales con mayor circulación de fake news y esto es ya que “tiene una cantidad de publicaciones, de posteos que supera por mucho a las demás redes sociales, no porque tenga elementos o singularidades que lo distingan de la lógica de circulación de la información de las otras redes, sino porque es muy importante entender que cuando hay coordinación de actores también hay coordinación de plataforma y esta es la forma de dar visibilidad a un tema que le genera reputación a aquellos actores que lo están promoviendo”

En esta línea, la autora de “Fake News, Trolls y otros encantos” explicó de qué manera funcionan los algoritmos dentro de las redes sociales en tanto los entiende como una herramienta que es aprovechada por determinados actores para generar una mayor efectividad de la circulación de un determinado tipo de noticia. “Los algoritmos nos devuelven coherentemente, de manera amplificada, aquellas expresiones que fuimos mostrando en las redes sociales. Muchas veces los usuarios que son más influenciados en redes sociales suelen ser muy intensos en sus posteos en términos ideológicos, afectivos, etc”.

Por otra parte, Aruguete comentó que implicancias tiene la disputa por el poder simbólico dentro de las esferas digitales al comprenderlas como un conjunto de las distintas dinámicas que ésta presenta, esto es la búsqueda de brindar visibilidad a determinados temas al tener un poder simbólico que le otorgue legitimidad a tales o cuales actores; como también el encuadre que se le da a dichos temas. “¿Cuáles son las perspectivas para hablar? Las luchas por el encuadre en el momento del debate por la despenalización del aborto en redes sociales era pro derecho o pro vida, eran dos encuadres en disputa, que eran una de las expresiones de una lucha más global por el poder simbólico. La lucha por el poder es también una lucha por el poder simbólico.

Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page