Gorban: “Esta no es una crisis económica o sanitaria, es una crisis civilizatoria”

La licenciada en Nutrición y Dra. Honoris Causa en UBA y UNR Myriam Gorban pasó por #Desmalezando y abordó las controversias surgidas alrededor del proyecto de criaderos de cerdo para enviar carne a China.


“Nosotros no rechazamos el proyecto de forma fundamentalista, nosotros decimos que no se pueden hacer Mega granjas con 25 mil madres, no es ninguna hazaña haberla reducido a 12 mil cuando no pueden ser más de 100 o 200 madres porque entonces contaminamos el ambiente, hacemos uso excesivo del agua y entonces entramos en la otra etapa de preguntarnos quiénes son los que la van a producir, volvemos a la concentración monopolizada y concentrada en pocas manos, cómo tenemos con la soja. Tenemos que replantearnos la situación porque si pensamos, en este momento, la producción porcina en comparación con la década pasada se duplicó la producción; esa duplicación se hizo sobre pequeñas ventas, pequeños campesinos, pequeñas chacras. En lugar de tener 25 mega granjas por qué no decimos cientos miles de granjas a lo largo ya lo ancho del país y empezamos a sembrar nuevos pueblos, a sembrar chacras mixtas, es la alternativa de que cada pueblo, cada región la tenga”, explicó Gorban.


Además, la licenciada explicó que “en esta duplicación de la producción tenemos que tener en cuenta que el 65% de los que lo lograron son pequeños campesinos, solo el 35% de la producción porcina de nuestro país está en manos concentradas, entonces son los pequeños pueblos los que tenemos que desarrollar, sembrar nuevos pueblos, salir de este amontonamiento de las grandes ciudades que tantos dolores de cabeza nos produce”, como también señaló que “lo mejor que nos está pasando alrededor de este debate es la incorporación de los Jóvenes por Clima que tanto nos están enseñando a los jóvenes y adultos, de cuál es nuestro rol como sociedad para la defensa del planeta”.


“Me llama la atención que se presente desde el lado de Cancillería, y no del Ministerio de Agricultura, del Ministerio de Producción en una acción conjunta, porque son contradicciones. El Ministerio de Agricultura acaba de desarrollar la división nacional de agroecología, eso es un paso gigantesco, entonces si vamos a pensar en la agroecología no podemos hablar de Mega granjas cuando estamos diciendo y queremos cambiar el sistema productivo en general que nos están enfermando, que nos trae pandemias, inundaciones y talan bosques”, explicó Gorban.


Debates en el Estado


Por otra parte, la licenciada expresó que “este gobierno es un gobierno heterogéneo donde hay profundos debates que son evidentes porque se largaron planes para el medioambiente: casa común, fomento de la agroecología, ley de educación ambiental, pero me pregunto cómo lo vamos a hacer con 25 mil cerdos por mega granja. Si no trabajamos con los equipos interdisciplinarios, y no se ve la libreta del almacenero, no se sabrá qué presupuesto se va destinar ahí porque el estado es el que pone la estructura y la inversión. El debate del proyecto se postergó a noviembre por la presión que hubo. El petitorio que se elaboró tuvo 200 mil firmas, la presión se hizo sentir”.


“Estamos buscando entrevistas por todos lados, pidiendo y discutiendo los conceptos de los asesores, las distintas instancias con diputados y senadores, pero es más fácil recibir al agro negocio que a nosotros, cuando nosotros le llevamos propuesta que exigen respuestas, no son propuestas que tienen que caer en el vacío. Estamos en una crisis civilizatoria que es mucho más que la económica y la sanitaria, entonces en una situación de crisis que aparecen militantes de toda la vida que no tienen conflicto de interés para presentar propuestas para el país, no es fácil y no están acostumbrados a escuchar otras voces. Siempre ha sido el poder hegemónico económico el que ha tenido la audiencia preparada”, sentenció la licenciada Gorban.


Escuchá la nota completa acá:


bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco