top of page

Mujeres en el fútbol: romper el techo de cristal

Un informe reciente de la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Femenino otorga un balance crudo sobre la paridad en la gestión de clubes: menos de un 5% de dirigentes son mujeres. ¿Qué pasa en los clubes? En #Desmalezando opinó Maca Sánchez, futbolista profesional y Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud.


La Ley N° 27.702, conocida como Ley del Deporte, fue promulgada en Noviembre de 2015. En su art. 20 bis, establece con claridad la existencia de un cupo de 20% de mujeres y personas entre dieciocho (18) y veintinueve (29) años para candidatos a cargos titulares para elecciones a integrantes de Comisión Directiva en asociaciones civiles deportivas de primer grado del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física. A casi cinco años de la sanción, se la recordó en la iniciativa que el Club Atlético River Plate estableció durante esta cuarentena para lograr el cupo obligatorio mínimo en sus elecciones de 2021. Un informe reciente de la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Femenino presentó un balance crudo sobre esta cuestión: de 1.146 cargos en clubes de Primera A y primera B, apenas 70 son ocupados por mujeres, lo que representa un 3,97%.


Una exponente de esta lucha es Macarena Sánchez, futbolista profesional del Club Atlético San Lorenzo de Almagro (CASLA) y actual Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INAJU) quien se refirió a su doble rol actual: “Lo llevo bien porque es una situación que un poco la viví, siempre estuve ligada al fútbol, y paralelamente, trabajando. Estoy acostumbrada a la doble responsabilidad, estoy contenta de poder realizar mis dos pasiones: el fútbol y la política”.

Para sumar más visiones, tomaron la palabra en #Desmalezando distintas dirigentes de clubes de primera. La vocal de San Lorenzo Nuria Escobar expresó: “Formo parte de las subcomisiones de Género, Cultura, Fútbol Femenino y del departamento social. Las subcomisiones están representadas por miembros varones y mujeres de la C.D pero también de otros profesionales, socios e hinchas que se acercan a participar. Estamos acompañando desde la virtualidad e impulsamos el regreso del fútbol femenino a la actividad. Me siento apoyada, no somos flores de adorno, proponemos y hay apertura para lo que decimos. Es tradición en nuestro club el respeto, pero ahora tenemos espacios de poder, y tomamos decisiones para hacerlo más igualitario”.


A su vez, Mariana Fiordelisi de All Boys Géneros y Diversidades expresó que: “Nos formamos hace solo algunos meses con la intención de trabajar por un club libre de violencias y más justo para todes. Dentro del espacio, formamos parte del Departamento de Equidad y Género, que lo conduce nada menos que el propio vice-presidente del club. Es importante la participación de las disidencias y visibilizar las problemáticas. A partir de esto, el club aprobó el Protocolo de actuación ante casos de violencia de género que nos pone contentas”. Finalmente, Ana Maiorkevich de Mujeres en Huracán dio su mirada al respecto: “Somos un colectivo que desde el género pretendemos ir instalando el debate de cómo las mujeres podemos ser parte de la dirigencia en los clubes de fútbol, de cómo logramos un lugar que nos pertenece, y muy de a poco, vamos encontrando”.


banner-728x90.jpg
bottom of page