top of page

Mirta Tundis: "Necesitamos un PAMI con medicamentos gratuitos para nuestrxs jubiladxs"

La Diputada Nacional del Frente RenovadorMirta Tundis pasó por #NoticiasDeAyer y conversó sobre la situación actual de nuestros/as Adultos Mayores y la situación crítica del ANSES y PAMI. Además, advirtió sobre las posibilidades de un nuevo gobierno: "No se puede aumentar un 100% el haber: es imposible, inviable y mentiroso. La decisión política de Alberto Fernández es recomponer esos haberes, y eso haremos".


Decir Mirta Tundis y Previsión Social es prácticamente lo mismo. La Diputada Nacional, quien trabajara durante más de 20 años en la obra social del PAMI, y antes vinculada a la caja de Jubilaciones, pasó revista de la crítica situación que vive una ANSES que el gobierno kirchnerista dejó con más de 65 mil millones de U$$ de capitalización, y hoy, apenas registra un tercio.


"Las cajas tanto de PAMI como ANSES están al rojo vivo. El mayor problema es la recaudación de aportes y contribuciones por la falta de trabajo. Hay 20 mil PyMES cerradas. El promedio es de 7 empleados por cada una, y ahí ya estamos hablando de 140 mil personas que no aportan", detalló.

El problema, para Tundis, no es otro que el modelo económico y la pérdida de fuentes de trabajo: "Un empleado que está en relación de dependencia aporta $2400, mientras que el aporte de un monotributista ronda los $400 y $500. Se necesita trabajo genuino, dejar de cerrar PYMES, blanquear a los trabajadores, que puedan consumir, que haya producción, para que el país pueda volver a desarrollarse y para que el sistema pueda recaudar."


Acerca de los rumores que la vinculan con el PAMI en caso de ganar Alberto Fernández y asumir como Presidente, respondió: "Alberto (Fernández) nunca habló de cargos conmigo. Estamos trabajando para ganar las elecciones y ver cómo transitamos todos los proyectos que se deben implementar". Sin embargo, no esquivó las medidas necesarias para reconstruir el organismo: "Para el PAMI, se necesitan medicamentos gratuitos, achicar la estructura de cargos, profundizar auditorías, solucionar el tema de los turnos. Hay que pagarles a los prestadores lo que corresponda, y exigir que se atienda bien al afiliado. El jubilado tuvo que autofinanciarse la inflación del año pasado, y también la actual, porque, con la disparada del dólar, vuelven a aumentar los medicamentos".


Y finalizó con una demanda histórica: "Se necesita una nueva fórmula de movilidad, que no le haga perder a los jubilados más poder adquisitivo. Este país no es estable, los jubilados y las jubiladas viven de sobresalto en sobresalto."


Escucha la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page