top of page

Ministerio de la Diversidad: Cuerpos empoderados en la Villa 31

Mujeres, lesbianas, travestis y trans que promueven la organización barrial en la Villa 31 recibieron este martes a la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta que visitó el barrio junto a la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán; Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad y Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad.


Durante la visita se reunieron con representantes de La Nuestra Fútbol Feminista, un espacio que reúne a más de 100 mujeres, lesbianas, travestis y trans del barrio que desde 2007 entrenan y piensan el fútbol y el deporte desde una perspectiva de géneros. Luego recorrieron el Comedor Diversidad Trans Villera, que además de brindar asistencia alimentaria a travestis y trans, se organizan en torno a la inserción laboral, acceso a la vivienda, educación y a la justicia, entre otros.


Mónica Santino, directora técnica de fútbol y parte del colectivo de La Nuestra Fútbol Feminista señaló que el espacio lo construyeron en su mayoría mujeres, lesbianas, trans y travestis y explicó: “Un cuerpo que puede hacer un deporte que siempre le fue negado es un cuerpo que se empodera y puede enfrentar los peligros cotidianos que tiene que enfrentar una mujer cuando se siente que su cuerpo se le vuelve en contra. Cuando una mujer se hace visible ahí, en el territorio, en la cancha, que es el espacio público más importante de la 31, algo cambia para la vista del barrio. El fútbol es una gran herramienta para demostrar que eso que decían respecto a que las mujeres no podemos hacer nada juntas no es cierto. Y esto demuestra, como se hizo tantas veces en la historia argentina, que las mujeres juntas podemos transformar la realidad. Este proyecto significa todo eso para nosotras. Así como la creación del Ministerio para todas nosotras es una alegría enorme, esta visita es fundacional. En nuestros doce años de historia nunca una ministra o un funcionario público vino a visitarnos al barrio para que pensemos en conjunto qué políticas públicas podemos construir, que sean reales y concretas, para transformar la vida de mujeres y erradicar la violencia de género”, sostuvo.


Por su parte Martina Pelinco, del Comedor Diversidad Trans Villera, relató que en esa casa tres veces por semana entregan alimentos para que quienes asisten al espacio puedan comer pero también para informar y formar sobre los derechos que tienen como ciudadanas, travestis, trans, pobres y migrantes. También relató que antes creían que no tenían derechos pero que se formaron políticamente para poder reclamar por lo que les corresponde. También expresó que “si bien no esperabamos que una autoridad del Estado las visite, que la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad conozca nuestra experiencia, las necesidades y los derechos que tenemos nos lleva a nosotras a tener esperanza de vida, una esperanza que es colectiva”.


“Desde el ministerio tenemos una mirada muy importante vinculada al territorio. Entendemos que para el diseño y la elaboración de las políticas públicas necesitamos tener capacidad de escucha sobre las distintas necesidades que tienen las mujeres y personas LGBTI+. Por eso recorrer nuestros barrios, en este caso la Villa 31, implica poder conocer el trabajo que vienen realizando distintas organizaciones y acercarnos a las interseccionalidades de la identidad de género, la pobreza estructural, la diversidad sexual y las migraciones. De ese modo entendemos que podemos pensar en las desigualdades en materia de acceso a la salud, vivienda, trabajo, deporte y educación y comenzar a transitar un camino hacia mayores estándares de igualdad y justicia en nuestro país”, señaló Gómez Alcorta.

banner-728x90.jpg
bottom of page