top of page

“Menem logró privatizar porque los dirigentes sindicales lo permitieron”

Los ex asesores de la comisión administrativa de FOETRA, Juan Carlos Lavagna y Victor Di Leo, pasaron por #Conexiones y analizaron las consecuencias de las políticas realizadas por el ex mandatario Carlos Menem en el país como en el sector de las telecomunicaciones.



En primera instancia, el histórico militante del mundo telefónico Juan Carlos Lavagna explicó que existió una cultura de destruir lo logrado a nivel derechos laborales desde adentro del propio sistema:


“Creo que este proceso de privatización que se dio en el mundo entero, no solo fue un fenómeno nacional. Menem jugó como un peón de todo ese sistema. Otro tema que tiene que ver con la cuestión telefónica es que Menem logró privatizar porque en realidad compartió esa decisión con los dirigentes sindicales

“Menem no solamente hizo las privatizaciones sino también fundó las informalidades a través de las contratistas en todo lo que antes era un empleado formal. Ese período se subió a la informalidad de una manera exponencial y logró el desarme del mercado de trabajo y la formación de la dirigencia sindical”

“La habilidad que tuvo Menem fue repartir a los que podían oponerse y regalarle las migajas de las partes que se llevaban otros. El plan consistió en una limpieza técnica de los trabajadores, en algunos casos más acentuada como fue el caso de Telefónica y crearon una cultura diferente de trabajo: los usuarios pasaron a ser clientes, los recursos humanos pasaron a ser capital humano, el empleado ya dejó de serlo, sino que era un “socio” o colaborador. Hubo toda una culturización intentando borrar algo que se había construido durante años de sindicalismo que viene del sindicalismo de los anarquistas


Por otra parte, el actual director del Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (IDETEL) y escritor del libro “Teléfonos de la política nacional al saqueo privatista”, Vito Di Leo, reflexionó sobre qué enseñanza le deja la década del 90 liderada por Carlos Menem a los argentinos.

“Con el fallecimiento del ex mandatario se reflota un debate que es muy necesario, que hay que profundizar, para las nuevas generaciones como para aquellos que no lo veían claramente y es bueno informar y clarificar lo que eso significó. Fue un saqueo de los bienes del estado
“La enseñanza es ver cómo revertimos esa situación, en algunos sectores se pudo avanzar, pero la esencia está vigente. Se tiene que hablar de todas las mentiras y falsedades que se hablaron en aquel momento, en particular en lo que luego se llamaron inversiones: si bien hubo un proceso de expansión de las redes telefónicas luego de ese proceso, pero Entel estaba manejada por el enemigo”


Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page