top of page

Melina Tobías: “Siglo después del nacimiento del AMBA, tenemos muertes por falta de acceso al agua"

La investigadora en Ciencias Sociales Melina Tobías pasó por #Desmalezando y habló del agua potable como derecho y lo que falta para lograrlo: obras, infraestructura y disputas público-privadas. “En el AMBA, tenemos un 56% de hogares con cloaca y un 75% con agua potable, aún falta mucho para hablar de acceso universal”, reflexiona.


“La muerte de Ramona Medina y Víctor Giracoy en la villa 31 tiene que ver con el acceso al agua potable. En la mayoría de las villas de CABA, hay problemas históricos con la falta de redes de infraestructura de agua y saneamiento. Tiene que ver con la forma de nuestra extensión urbana desde hace casi 100 años. Hoy, los reclamos por el agua visibilizan que en el medio de una pandemia, después de un siglo de infraestructura, hay territorios que carecen de esto”, reflexiona Melina Tobías, Doctora en Ciencias Sociales y Geografía de UBA y becaria post-doctoral de CONICET.


Recientemente se dio un contrapunto entre el GCBA comandado por Horacio Rodríguez Larreta, y la Presidenta de Aysa, Malena Galmarini, con pase de facturas por obras incumplidas, en relación al Barrio 31-Padre C. Mugica y otros de CABA. Para Tobías, “nos preguntamos a veces: ¿Es agua mercantilizada o un derecho humano?

Actualmente, es AYSA, una empresa pública la que presta servicio en el área metropolitana, entonces, hay claras tensiones entre lo privado y lo público. AYSA comprende CABA y los 26 municipios del AMBA. ¿Qué pasa que no se termina de cumplir el 100% de acceso al servicio? Muchas veces sucede que estos barrios no figuran en la cuadrícula del catastro o registros públicos, o no tienen cánones técnicos para la empresa como el ancho de calle. Entonces, hay una misma villa como la 21-24 donde la encargada de proveer el servicio es AYSA en algunas manzanas, y en otras el GCBA. Después, viene el problema de la regulación, no solo la operación, quién controla. Muchas veces el Estado arma la red en los planos, pero después no contemplan la conexión intra-domiciliaria de los hogares a esas redes, entonces quedan los baños sin agua.”


Finalmente, la investigadora del área de Estudios Urbanos del Instituto de

Investigaciones Gino Germani, planteó el estado actual de la situación y los desafíos:

“Hoy tenemos 56% de cobertura en cloacas y 75% en agua en el AMBA, aún falta mucho. Incluso, entre quienes tienen acceso al servicio, hay problemas de otro orden como la contaminación: por la falta de presión, por la perforación y conexión con ríos subterráneos cercanos a la superficie, por la alteración de nuestros suelos, etc. Es necesario discutir acceso y calidad en el servicio de agua potable.”





Escuchá la nota completa acá:

Redacción: Paul Serrichio

banner-728x90.jpg
bottom of page