Medidas de fuerza de trabajadores de prensa en medios de casi todo el país

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y sus sindicatos adheridos convocaron a «una jornada de lucha salarial«, con medidas de fuerza en todo el país, que incluyó un plenario «en defensa de los medios públicos«.



En diálogo con ANSOL, la secretaria general de Fatpren Carla Gaudensi expresó: «Estamos llevando adelante una jornada de lucha en prensa en todo el país, por una recomposición salarial urgente con acciones en casi 20 provincias».


«Los empresarios de medios hablan de la libertad de expresión, pero pagan sueldos por debajo de la línea de pobreza cuando hay una inflación de casi el 90% anual. De no haber respuestas, vamos a profundizar las medidas de fuerza«, adelantó Gaudensi.


En este marco, se realizaron asambleas y ceses de tareas en medios de comunicación. La jornada incluyó una concentración en la puerta del Diario Popular, en Sarandí, Avellaneda, citada para las 12.


En la Ciudad de Buenos Aires, el sindicato SiPreBA denunció que «la cámara Aedba confirmó una revisión paritaria ‘sin mejora concreta en los sueldos'».


«Con la exigencia de una negociación por recomposición real y la consigna «SiPreBA en paritarias», habrá acciones de protesta en las redacciones de Clarín, Infobae, Perfil, La Nación y Página 12, entre otras», añadió esa entidad gremial.


«Los sueldos en prensa no alcanzan la canasta básica. Un redactor cobra 90.000 pesos», explicó Francisco «Paco» Rabini, secretario gremial del SiPreBA y delegado en Clarín.


«En CABA las cámaras empresariales pactaron otra ilegítima y fallida revisión paritaria: para una inflación proyectada de 100% nos someten a una recomposición del 60%, lo que implica una rebaja del 40% en nuestros ya desde hace años magros salarios», agregó.


Juan Manuel Lazzarino, delegado del Diario Popular y prosecretario de Interior de Fatpren, advirtió que «si las empresas de medios mantienen una actitud de intransigencia, profundizaremos las medidas de lucha».


Por la tarde, se indicó, también se realizará un «plenario de trabajadores de medios públicos», convocado por SiPreBA y con participación de representantes de Télam, Radio Nacional y TV Pública, entre otras empresas del Estado.


El lema del encuentro será «defender los medios públicos es defender la soberanía informativa».


Fuente: AnSol

WEB-01.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO.png