top of page

Mas: “Es una operación muy compleja de EE.UU. para debilitar al gobierno de Miguel Díaz-Canel”

El secretario del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba (CAPAC), Alberto Mas, pasó por #AVosPatria y comentó cuál es el conflicto que se desató en Cuba y la respuesta del gobierno liderado por Miguel Díaz-Canel.



En primer lugar, el secretario de CAPAC expresó que "Estamos en una operación muy compleja del imperio americano desde Washington hacia todo el continente muy grande y encaja apuntando los fusibles, todos los cañones, apuntándole a Cuba con una claridad. A nosotros no nos asombra que esto ocurra porque, como decía un compañero cubano ayer, son 62 años que nos están agrediendo, pero es importante destacar que esto que está ocurriendo no es un levantamiento popular en Cuba, hay que acalararlo, lo que realmente ha salido un sector muy pequeño que se opone a la revolución cubana está financiado por muchas ONGs que están dando vueltas realmente han lanzado esto que es parte de la estrategia de los golpes blandos, es decir, movilizar, salir a protestar, que el grupo chico que sale se magnifica en los grandes medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, como para parezca algo enorme y masivo, y que la gente que no sale y se queda en la casa, acepta que eso está pasando. Esto no es lo que realmente ocurre en Cuba porque las movilizaciones que organizaron en repudio a estos grupos que salieron han sido tremendas y no están siendo difundidas por los medios hegemónicos".


En este sentido, Alberto Mas reflexionó que "Esto no quiere decir que Cuba no esté en problemas económicos y que se encuentren agravados por la situación de la pandemia por la política de bloqueo de los EE. UU. con 243 medidas en contra de Cuba. Decidieron no aceptar más los dólares en las tiendas porque no tenían donde colocarlos, no había empresas en el exterior que les vendieran para ellos poder sacarse los dólares de encima, entonces hay un montón de dólares en el Banco Central de Cuba y en las tiendas esta con pocos productos para ofrecer, porque no los pueden reponer por efecto del bloqueo. Están llevando al extremo ese memorándum secreto de 1960 donde decían con total claridad el subsecretario asistente para asuntos interamericanos informaba al departamento de estado norteamericano que la mayoría de los cubanos apoyaba a Castro, el único modo de restarle apoyo interno es a través del desencanto y la insatisfacción que surja a través del malestar económico y la dificultad de materiales".



Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page