Maruelli: “La noción de peligrosidad y de incapacidad, son ideas que legitiman la lógica manicomial”

De qué hablamos cuando decimos “desmanicomialización” La Dra. Belén Maruelli, pasó por #Desmalezando donde habló sobre el programa: Buenos Aires Libre de Manicomios.



Trabajar o abordar la temática de salud mental, plantea desafíos que involucran a la sociedad, cómo son las externaciones, los desafíos de la vivienda, el trabajo, entre otros puntos. “Toda reforma en salud, son procesos sociales muy complejos” asegura la Dra. Belén Maruelli, quien es Directora Asociada del Hospital Neuropsiquiátrico Alejandro Korn de Melchor Romero, aclara que no sólo se debe abordar la salud mental, sino también el tema del estigma social. “Es clave trabajar el estigma, es parte de la batalla cultural, la noción de peligrosidad, de incapacidad y la infantilización, siguen siendo ideas que legitiman la lógica manicomial”. En este sentido aclara “Solo cuando se gane esta batalla cultural, esta política pública se va a transformar en una política de estado”.


“El concepto de desmanicomialización es muy profundo, es ideológico, es político, no se trata de derribar los muros del manicomio, habla de lo cultural, habla de inclusión, del acceso a la libertad, a la educación, a la viviendo, al trabajo, del acceso a la justicia” remarca Belén Maruelli, además explica cómo se está llevando a cabo la externalización de los pacientes. “La idea es que se produzca un proceso de urbanización popular, que sea participativo, que sea comunitario”.


Escuchá la nota completa acá:


WEB-01.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO.png