top of page

Martín Schapiro: “Evo llamó al diálogo y le contestaron con balas”

El abogado y periodista de Cenital y FutuRock dialogó con #NoticiasDeAyer sobre la situación política en Bolivia y dejó algunos títulos para pensar el porvenir: "Hay un sector del MAS que está proponiendo una negociación pero la respuesta de Jeanine Añez hasta ahora es la represión". Y agrega: "Todo empezó con el referéndum re-eleccionista, sí, pero lo que cayó es un gobierno popular, no una Dictadura".


Schapiro habla desde Bolivia, donde ha estado todo este último tiempo registrando el Guernica que allí está aconteciendo. Sobre la previsión o anticipación de lo que sucedió ese domingo fatídico, nos decía: Había escasez de combustible. La Paz tenía un ritmo razonablemente normal, la gente estaba yendo a las oficinas, el viernes por la mañana. En el centro sí, ya no se podía acceder a la zona de la Plaza Murillo. El viernes entramos con el carné de prensa, al día siguiente ya ni siquiera eso. A la tarde bajó una movilización muy grande desde El Alto, que fue reprimida con gases lacrimógenos. Ese fue el principio del descalabro”.


Para el analista internacional una de las claves es en el conflicto entre La Paz y el Alto: Ahí hay una sociedad profundamente dividida, entre quienes dijeron no al golpe y quienes dicen que sí. Sin embargo, más allá de las generalidades, hay algunos matices: el discurso religioso, el fantasma de Venezuela, penetró en algún sector de El Alto. Incluso, su alcaldesa, es opositora a Evo, en una ciudad donde el 75% es aymara”, analizó.


La gran pregunta es en qué decanta todo este proceso, y eso le consultamos a Schapiro, quién aventuró que aún es muy reciente todo para saber si un sector del MAS va a traicionar a Evo, lo cierto es que hay una negociación para re democratizar Bolivia, el problema es que la respuesta de Añez hasta ahora son balas, represión, gases y muertos”.


No ha cesado aún en grandes medios, en la sociedad civil, y sobre todo a partir de los dichos de Rita Segato, la discusión entre intelectuales y pensadores sobre el origen de todo este mal. Para el periodista, “tiene que ver con el referéndum reeleccionista de Evo, claro, pues hay se generó la entente opositora. Pero no creo en eso como la causa, acá lo que cayó fue un gobierno popular, que convocó al diálogo y le respondieron con balas, no cayó una Dictadura, de hecho, se implantó una de la peor manera”.


Escucha la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page