top of page

Mario Rovere sobre la gestión macrista en Salud: "Ni siquiera supieron cómo privatizar"

Mario Rovere es médico sanitarista y ex Vice ministro de salud de la Nación, actualmente designado Director de la Escuela Provincial de Salud en Buenos Aires.

Conversó en #Desmalezando hace unos meses sobre la emergencia sanitaria en la que se encuentra Argentina y las urgencias a las cuales se enfrenta el gobierno de Alberto Fernandez.


Al consultarle por la situación de crisis y emergencia sanitaria del país, Rovere puso el énfasis en la problemática de la condición de federal del sistema nacional de salud y el desentendimiento del gobierno de Cambiemos en cuanto a sus responsabilidades:

“En el área de Salud –como la de educación-, al ser federal, los gobernadores han sostenido un poco más la salud que lo que hubiera sido depender 100% de este gobierno. Las quejas fundamentales de los Ministros de Salud de las provincias eran que Nación ni siquiera garantizaba lo único de lo que se había realmente ocupado que era el tema del financiamiento de lo preventivo-promocional, muy particularmente de vacunas. Y no solamente no se ocupaba, sino que encima hizo un juego en el cual ni siquiera declaraba que no se iba a ocupar, con lo cual puso a los Ministros provinciales en una encrucijada. Porque no podían comprar si la Nación no declaraba fehacientemente que no iba a proveer. En vez de eso, dilataba la provisión.”


“Especialmente, ese gobierno ha echado tan para atrás la problemática de la salud sexual y reproductiva que no solo ha retrocedido en indicadores, sino incluso en enfermedades de transmisión sexual, como el caso de la sífilis que es hoy un escándalo en la Argentina. Por otro lado, la Cobertura Universal de Salud ha sido durante el gobierno macrista un gran verso. La aspiración de la CUS es que en vez de financiar servicios propios, el Estado compre servicios privados. No quiero ser peyorativo, pero ni siquiera saben cómo privatizar.”


En relación a la política pública en salud que se viene con la asunción de Alberto Fernández, el médico sanitarista afirmó que debe volver a tener un rol central el Estado Nacional:

“En un gobierno popular, lo que sabemos es que el sistema de salud de la Argentina es mixto y seguirá siendo mixto. Lo que está en disputa es cuál es el subsector que coordina. Y cuando nosotros pensamos que Argentina tiene que tener un sistema integrado de salud, lo que pensamos es que el único que tiene responsabilidad territorial, el único que se tiene que agrandar en las crisis, el único que va a sacar la cara si hay una epidemia, es el subsector público.”


“Yo creo que el gobierno próximo asume en un contexto real de emergencia sanitaria, tanto como en un contexto de emergencia alimentaria, y que hay que pensar en una inversión inteligente. Porque evidentemente no va a haber recursos de sobra. Pero va a haber que hacer una inversión inteligente en tres o cuatro puntos de los cuales inmunizaciones es uno, y el otro es claramente salud sexual y reproductiva.”


En este mismo sentido, proyecta políticas públicas integradas:

“la política de salud no puede ser independiente de la política pública. Si alguien me pregunta sobre la salud en el gobierno de 2003-2015, tengo que decir que muchos resultados de salud se obtuvieron por éxito de otros sectores, como la AUH, la política de DDHH, las políticas sociales. O sea que salud no es una burbuja que pueda avanzar independientemente de cómo avanzan los otros sectores.”


Volvé a escuchar la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page