Mario Portugal : “Es un desafío estar en una radio multiplataforma y conservar el lenguaje radial"

El locutor y periodista, Mario Portugal, pasó por #BurbujaCerrada y se refirió al pasado 27 de agosto, Día de la Radio en Argentina y la vigencia que continúa teniendo la radio en el consumo de la sociedad.



En primer lugar, el periodista explicó que “Lo que se ha logrado es que Argentina fue uno de los precursores de esa materia con Enrique Telémaco Susini uno de los tipos que se conoce poco, pero habría conocerlo más. Susini era un hombre muy capacitado en muchas áreas, que reunió amigos y familiares para empezar a ver de qué se trataba esto de la comunicación, y lo ha logrado. Hoy la radio argentina tiene 101 años y está más viva que nunca”.


En este sentido, el locutor mencionó que “La radio se ha modificado, ha crecido, ha buscado complementos. Hoy lo que conocíamos era tener la radio AM pero después llego la FM, después llegaron las radios con frecuencia modulada nativas, las radios populares, después vinieron las radios online y hoy tenemos el podcast. Todo eso, a través de las redes, se han transformado en complementos, en ayudas, para difundir el medio radial, el lenguaje y el contenido radial que debe ser prioritario. En realidad, la radio en todos sus formatos de escucha siempre lo que tiene que privilegiar es el contenido: la radio sigue siendo compañía, entretenimiento, información y sigue emocionando, la radio es el medio más caliente que existe y que hoy tiene la ventaja de ver la reacción del oyente a través de las redes, por whatsapp, que hace un ida y vuelta mucho más intenso y las redes se han transformado en complementos”.


De esta manera, Portugal reflexionó que “La radio ha sido una ayuda impresionante en estos tiempos, sin pensar en aquellos lugares en donde no hay comunicación, ni wifi, ni conexión. La vieja radio para mucha gente alejada de los centros urbanos se convirtió en la conexión para saber de qué se trata este virus, donde me tengo que vacunar, como puedo llegar a infectarme, como es el distanciamiento social, eso hizo la radio. La radio es el celular del pobre una vez me dijeron”.



Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio