Arroyo: "Esperamos que nuestro protocolo de violencia de género se reproduzca en otras empresas"

La delegada gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires, Mariela Arroyo, pasó por #Contraplano, donde nos contó sobre la firma del primer protocolo contra la violencia de género en ese ámbito.



Arroyo trabaja desde hace 8 años para Provincia Net y actualmente integra el cuerpo de delegades de esa empresa, donde fue despedida y reincorporada por el Sindicato en 2016. Comentó que tienen más de 700 afiliados en el Sindicato y durante la pandemia fue el periodo que más afiliaciones hubo, por lo que aseguró que "hay una necesidad muy grande de que el sindicato esté presente".


Arroyo milita en el SEC hace 12 años junto a su referenta y dirigenta, Rocio Ríos, que es Subsecretaria de Asuntos Gremiales. También milita en lo territorial dentro de Peronismo X la Ciudad junto a Jorge Meneses, vicepresidente del PJ de Ciudad y uniendo la militancia sindical con el territorio cree necesario pensar estrategias y tácticas para que los vecinos y vecinas de la Ciudad puedan conocer proyectos que lleva adelante la diputada nacional Gisela Marziotta como por ejemplo el proyecto de ley de la nueva ley de alquileres o la extensión de la prórroga de la moratoria y que la deuda la paguen los que la contrajeron.


Con respecto al Protocolo de Actuación ante Situaciones de Acoso Laboral, Discriminación y Violencia de Género, asegura que es el primero en tener la firma dentro de un sindicato, lo que cuenta con todo un marco normativo ante diferentes situaciones, tales como:


◦ Violencia psicológica, maltrato psíquico- social

◦ Violencia Laboral Simbólica

◦ Ciber acoso

◦ Acoso sexual

◦ Agresión sexual

◦ Agresión física

◦ Discriminación


“Hicimos este protocolo y empezamos a utilizarlo en una fecha memorable el 3 de junio donde salimos a las calles a encontrarnos y ya se dieron unos casos donde lo estamos implementando”, comenta Arroyo.


"Dentro del Protocolo conformamos un Equipo de Diversidad en el que soy integrante y que está compuesto por 2 integrantes compañeras, quienes podemos recibir las denuncias, completamos un legajo con toda la información relevada y las acciones que se llevan a cabo durante la evaluación y realizamos las entrevistas de los involucrados/as y elaboramos un Informe que se eleva a un Comité de Ética decisorio", explica la delegada gremial.


Si bien es una lucha que parece inalcanzable, Mariela insiste en que la sindicalización es necesaria para un trabajo en conjunto y por un salario digno. A su vez, Arroyo, comentó que en Agosto del 2021 inauguraron 2 lactarios en el Centro de Contactos y en la Sede Administrativa. A la vez incorporaron un baño inclusivo con el objeto de superar la discriminación por género.



Escuchá la nota completa acá:



WEB-01.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO.png