top of page

Venere: “El dueño de la Historia Clínica debe ser el paciente”

El director del Instituto PLADEMA pasó por #Desmalezando y describió las implicancias del nuevo proyecto de informatización del sistema que lanzó el Ministerio de Salud de la Nación.


“Normalmente, la Historia Clínica era algo que tenía propiedad del médico, hubo muchos trabajos durante bastante tiempo a nivel internacional para definir una historia del médico y del paciente, años de discusiones en Congresos, la implementación siempre fue muy difícil. El dueño de la Historia Clínica debería ser el paciente, deberían ser operables y pasibles a cualquier médico”, analizó Marcelo Venere, director del Instituto PLADEMA en relación Red Nacional de Salud Digital que se encuentra desarrollando el Ministerio de Salud de la Nación.


PLADEMA es un instituto con doble dependencia (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional del Centro) creado en el año 1996 como cabeza de una red de pequeños grupos de investigación que trabajaba en plasmas densos.


Además, Venere describió parte del trabajo que desarrolló su institución: “Informáticamente, hay todo un escalón que debe estar bien. Implementamos un standard internacional, es una historia del paciente. Para que la historia clínica sea interoperable, todos tienen que hablar con el mismo lenguaje: para eso, tabulamos las enfermedades e implementamos eso. Uno puede informatizar la salud en la Argentina si todos se suben al barco. Salud Nación desarrolla todas las funcionalidades y las puso a disposición del sistema público. Si se logra que parte de ese sector, trabajando dentro del standard, el resto debería acompañar y usarlo”.


Escucha la nota completa acá:




banner-728x90.jpg
bottom of page