Figueroa: “El mapa de la policía es una herramienta de la gente frente al abuso institucional”

Es abogada, periodista y trabajadora de la Revista Crisis. Formó parte de la iniciativa que decantó en la creación del sitio web www.mapadelapolicia.com, que ya se encuentra a disposición de la ciudadanía. Consultada por #Desmalezando sobre los pormenores del proceso y la actualidad del proyecto, contó cuáles son los obstáculos que debieron -y aún deben- enfrentar, y cuáles los avances logrados, en términos de centralizar información relevante para los habitantes de la ciudad.


“La idea surge de EDIPO, un equipo dedicado a la investigación política que ya había empezado a estudiar el accionar represivo de la Policía en la ciudad. Después se fueron sumando espacios y organizaciones, como el CELS, ACVI, Crisis, Grito del Sur, MTE, y finalmente la legisladora Ofelia Fernández, que tomó el proyecto para su tratamiento político”. Gabriela Figueroa explica que, a través del sitio web, cualquiera puede acceder a la información de las comisarías que corresponden a cada comuna, y de las autoridades de cada uno de esos establecimientos. Agrega que la página tiene una pestaña de “Recursos”, con información relevante en relación a los procedimientos policiales: “Hay instrucciones sobre cómo realizar el reclamo virtual, pero también sobre cómo proceder para radicar la denuncia de manera legal. También, se informa sobre los derechos que tiene cualquier persona que es detenida o increpada en una situación de violencia policial: qué hacer si te detienen, si te piden identificación o te requisan”.


La periodista aclara que las presentaciones realizadas en la web no constituyen denuncia legal, sino que es un mecanismo de centralización y visibilización. De todas maneras, como en la construcción del mapa articulan también organismos de Derechos Humanos, como ACVI (Asociación contra la Violencia Institucional) y el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), está la posibilidad de que la persona damnificada pueda conducir su reclamo en términos de la Justicia, contando con el acompañamiento necesario.


“Desde que el sitio está en línea, hubo más de 40 mil ingresos y alrededor de 50 denuncias ya presentadas y registradas. Días atrás hemos publicado la grabación que una pasajera de un taxi hizo con su celular al cruzar por una esquina y ver cómo un policía agredía a una persona en situación de calle. Esa grabación, sumada a la denuncia y al chequeo correspondiente de datos y fuentes, hizo que pudiéramos visibilizar el hecho, y se consiguió apartar al agente implicado de sus tareas de calle”. Hubo un intento de parte de un sector de la dirigencia del Gobierno de la Ciudad de cruzar un amparo para obstaculizar el funcionamiento de la web, pero finalmente la Justicia no hizo lugar a ese pedido. Gabriela destaca que había una necesidad de reunir información que permanecía descentralizada y cuyo acceso no estaba dado a la gente de a pie. “En este sitio se ha logrado plasmar toda esa información dispersa, que es pública, y cualquier persona que viva en la Ciudad de Buenos Aires puede consultarla libremente, y todas las veces que lo necesite”.


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