top of page

Nicolás Malinovsky: “Hay que poner el foco en quiénes son los que se llevan la riqueza del país”

“Ponete en la cabeza ser Corea, no Potosí”, expresaba la vicepresidenta Cristina Kirchner, en su discurso del pasado 25 de mayo, remarcando la importancia del valor agregado a los recursos naturales argentinos. Nicolás Malinovsky, Ingeniero Electricista y Director del Observatorio de Energía, Ciencia y Tecnología, expresó en #Desmalezando, la importancia de generar leyes que protejan los recursos naturales de Argentina.



Las reiteradas visitas de Laura Richardson, jefa del Comando Sur, lejos están de ser visitas protocolares o de “buena vecindad”. Nicolas Malinovsky advierte que, según informes redactados por las agencias americanas, “Argentina es el mejor lugar para explotar (extraer) los recursos naturales, porque no están declarados como estratégicos”. En una interesante charla, de esas que nos tiene acostumbrado Desmalezando, Nicolás Malinovsky, se refirió al uso y los costos de la energía en Argentina, y a la importancia de generar políticas de “soberanía energética”.


Como ingeniero electricista, Malinovsky, sostienen la trascendencia que tiene el desarrollo energético en cualquier sociedad avanzada, “la energía es el motor de toda industria y el motor de cualquier desarrollo de la sociedad”, y desde este punto, señala el lobby político* de ciertos sectores, que se niegan a declarar al litio como recurso natural estratégico para el país, “la energía es una herramienta económica y a su vez es una disputa de poder y una disputa económica”, rescata además la riqueza argentina en minerales escasos en el mundo, “nosotros tenemos el 60% de litio, vaca muerta es la segunda reserva de gas no convencional en el mundo y la cuarta de petróleo no convencional, tenemos más reservas que EE. UU.”


*Lobby político: presión de un grupo determinado de personas, empresas o instituciones con intereses comunes, con el fin de influir, a su favor, en las decisiones que toma el poder político.

Comments


banner-728x90.jpg
bottom of page