Lucia Alberti: “Tenemos que evitar la deshumanización de la política”

Lucía Alberti habló en #NoticiasDeAyer sobre las diferencias en la Convención de la UCR, sobre Macri, Cambiemos, y sobre Cristina.


Lucía Alberti es una histórica dirigente de la Unión Cívica Radical, militante feminista e integrante de la Asamblea Permanente por los derechos Humanos.

El lunes 27 de mayo se realizó la Convención de la Unión Cívica Radical, y ante la consulta por las diferencias que se explicitaron en ese evento, dijo que

“El primer balance es que las cifras que dan de votación no son ciertas. Cerraron la lista de oradores, dejando al presidente de nuestro bloque, bloque rebelde por supuesto, sin hablar, con una maniobra artera, y con una moción de orden dieron una cantidad de votos inexistentes en esa asamblea porque nosotros nos retiramos. Y se planteó además a mano levantada, con lo cual es imposible hacer un conteo si no es nominal. Esta es la primera cuestión que es importante aclarar, porque los correligionarios andan diciendo que ganaron por doscientos no sé cuántos votos, y esto es una irrealidad, fue una maniobra.”


Sobre la permanencia de la UCR dentro de Cambiemos y la pregunta acerca de la posibilidad de una ruptura del Partido, Lucía afirmó:


“Yo creo que hay un futuro inmediato abierto. Todavía no está nada cerrado. No estrictamente por lo que pensemos algunos que pertenecemos a la UCR, sino porque desde otros sectores vienen acomodamientos lentos. Lo que sí es importante plantear, porque avivaron el fantasma de ruptura del Partido, es que nosotros no planteamos en ningún momento la ruptura del Partido.”

También le consultamos sobre cómo ven a las bases, a la gente de a pie, en los barrios. Lucía fue sincera al respecto: “La gente está como la gente en todos lados. Si vos no tenés un panorama en el que se vaya a estar mejor, obviamente vos estás disgustado. Vos podés tener inclusive un aguante, siempre y cuando se vislumbre un camino diferente. El tema es que Macri cierra esa posibilidad; dice que va a hacer el mismo plan, más rápido. La pregunta que nos hacemos es cuál es el plan.” En este sentido, la dirigente presentó las opciones que se dirimen a días del cierre de listas: ampliar el espacio de Cambiemos y que haya una gran PASO, en la que haya un candidato radical; o una tercera vía. “Pero el tema es que se oxigene, y que haya otras propuestas, que la economía cambie su rumbo”.


La diputada Lucia Alberti abriendo un paraguas durante la convención de la UCR

Conversamos además sobre su perspectiva desde el feminismo sobre la baja representación de mujeres en los espacios de conducción de la UCR. Lucía contó que en la Convención se aprobó por aclamación un proyecto de “paridad partidaria”, que desde ahora obligará a los “correligionarios” a tener que discutir las listas y los espacios internos con esta pauta. “El mío es un partido muy machista”, declaró en vivo.


No se privó tampoco de hablar sobre la fórmula Fernández-Fernández:

“A mí no me sorprendió, porque si bien yo no comulgo con Cristina, sí creo que Cristina es una mujer muy inteligente, y que va siempre un paso más adelante. Es así de simple. Yo no voto a Cristina, por ahora no voto a Cristina. Pero siempre va un paso adelante. Yo creo que hizo una maniobra que se podrá criticar, pero que desde el punto de vista político fue de mucha astucia.”.


Al final le preguntamos lo que a todes: ¿Cuáles son los tres principales problemas de este país y cómo se resuelven?

“Los problemas son los argentinos, los argentinos, los argentinos.” Somos muy complicados. Tendríamos que ser una población un poco menos infantil. Quizás bajar un poco el nivel de egos. La población, el pueblo, ha madurado. Y la dirigencia va varios pasos detrás de esa maduración. Hay un riesgo de deshumanización, y tenemos la obligación, todos, adultos, mayores, jóvenes, de humanizar la política. La política es lo humano, es lo que te mueve hacia el bienestar del otro.”

Volvé a escuchar la nota acá:



bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco