top of page

Goya: “Hay un ataque a la salud pública y un intento permanente de vaciarla”

#Desmalezando generó un diálogo a dos voces, para conocer la situación de la lucha que están llevando adelante los médicos residentes. Carina Goya es residente de la Maternidad Sardá e integra la Asamblea de Trabajadores Concurrentes y Residentes de la Ciudad de Buenos Aires. Raúl Laguna Bosch es médico residente en la Provincia de Buenos Aires y representante de la Comisión Provincial de Residentes.



Consultada por la lucha que se viene dando en territorio porteño, expresa Goya que lleva más de dos meses y que, si bien ya se produjeron algunos triunfos parciales, todavía queda mucho que discutir: “Cuando comenzó todo esto, un profesional de la salud recibido, ya sea médico, psicólogo, enfermero o trabajador social, estaba ganando un sueldo por debajo de la línea de la pobreza. Hoy, conseguimos emparejar esos salarios con la Canasta Básica Familiar, incluyendo servicios y alquiler, que en la Ciudad de Buenos Aires supera los 200 mil pesos”. Se expide Carina sobre otro de los asuntos que están en discusión: “Existe una figura de trabajador que es el “concurrente”: son profesionales de la salud que no cobran por su trabajo, y que ni siquiera tienen ART. Hemos conseguido que el Ministerio de Salud se siente a negociar para encontrar una salida a este problema: ahora, al menos, reciben un plato de comida. Hablamos de trabajadores que podían permanecer hasta 24 horas en un hospital sin que se les garantizara su alimento. Así de delicada es la situación”.


Laguna Bosch expresa que en la Provincia de Buenos Aires hay una lucha que lleva décadas desarrollándose, pero que en estos últimos meses se ha intensificado mucho: “Uno de los últimos logros fue que nuestro sueldo sea encuadrado en la paritaria de profesionales de la Ley 10.471, que es la ley que regula la carrera profesional sanitaria. Antes era por decreto, independientemente de la paritaria. El arreglo podía ser del 50%, por poner un ejemplo, pero a los residentes se les asignaba el valor que se antojaba”. Remarca, como parte de los logros más recientes, el hecho de haber conseguido una reglamentación que aumenta el piso de derechos de los trabajadores residentes: guardias de 12 horas, descanso post guardias, un plus por guardia contemplado en el aumento salarial, aporte jubilatorio sin pérdida de salario. Dice Raúl que la lucha que se viene será por la implementación real de todas las medidas, y advierte que sigue habiendo múltiples resistencias, que no harán sencillo que eso suceda.


Explica Goya que hay un ataque permanente hacia la salud pública y una política de desgaste, no solo de parte del gobierno de Rodríguez Larreta, sino también de otras administraciones a nivel nacional: “La precarización en las condiciones de trabajo, sumada al mal salario, hace que estén quedando muchas vacantes libres, tanto de residencias como de concurrencias. Esto es riesgoso, porque, si se vacían los puestos de trabajo, se seguirá tensando un sistema de salud pública que ya está, de por sí, muy sobrecargado”. Son categóricos para criticar las condiciones de trabajo a las que los somete el gobierno porteño, pero aclara que serán igual de categóricos a la hora de seguir defendiendo el sistema de salud pública, que es de todos y todas, y más que nada de las familias trabajadoras que habitan en nuestro país.


Volvé a escuchar la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page