Lozano: "El Estado argentino está en condiciones de avanzar sobre EDENOR sin poner un peso"

Claudio Lozano, dirigente nacional de Unidad Popular sostuvo que "ya hemos señalado junto a otras organizaciones, que la venta del paquete accionario mayoritario de Edenor es una oportunidad inmejorable para que el estado argentino avance en una dirección absolutamente imprescindible y necesaria: el control público sobre el sistema energético. Decisión ésta absolutamente imprescindible cuando se observan los efectos devastadores que en todos los planos ha tenido el proceso de privatización del sistema energético en la Argentina. Sería un despropósito que el ENRE autorizara la venta del citado paquete accionario de EDENOR, al Grupo Vila-Manzano, los cuales a su vez son propietarios de las distribuidoras eléctricas de Mendoza y La Rioja.


Pero esta decisión, resulta a todas luces más cuestionable aún, al observar que a finales del 2020 las distribuidoras de energía eléctrica le adeudaban a CAMMESA (el Estado), 142.000 millones de pesos siendo EDENOR, la segunda  deudora en importancia por un monto de 18.000 millones de pesos. A la vez, EDEMSA, la distribuidora mendocina que pertenece a Vila-Manzano, le debe al Estado argentino (CAMMESA), 9.813 millones de pesos.


Mientras Mindlin, dueño de Pampa Energía, y quien controla hasta hoy la principal distribuidora eléctrica de la Argentina que es EDENOR, vende su paquete mayoritario por 100 millones de dólares, al mismo tiempo, le está debiendo al Estado argentino prácticamente el doble de la cifra por la cual está vendiendo EDENOR. Este dato, sumado a las irregularidades que cualquier auditoría sobre EDENOR, encontraría y permitiría mostrar los incumplimientos múltiples en la prestación del servicio, son la demostración palpable de que el Estado argentino está en condiciones en la situación actual de avanzar sobre EDENOR, sin poner un peso."

bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j