top of page

Los habitantes de Gaza son “víctimas” de la “deshumanización” del régimen de Israel

El discurso en el que el director de 'La zona de interés', judío, condenó la ocupación israelí de Gaza


Durante la ceremonia de los premios Óscar, el cineasta Jonathan Glazer condenó la ocupación israelí de Gaza luego de que su película sobre el Holocausto “La zona de interés” ganara el Óscar a la mejor película extranjera.




En una gala en la que apenas hubo mención alguna a la ofensiva bélica israelí contra Gaza de los últimos meses, el discurso del cineasta británico Jonathan Glazer, ganador del Oscar a la mejor película internacional por ‘La zona de interés’, constituyó una notable excepción. Sus palabras de condena de la ocupación israelí tuvieron una especial relevancia por cuanto Glazer es judío y el filme con el que conquistó la estatuilla, adaptación de una novela de Martin Amis, es un demoledor retrato de la vida de la familia del criminal de guerra nazi Rudolf Hoss, comandante del campo de concentración y exterminio de Auschwitz.


Después de recoger el premio acompañado por su productor Jonathan Wilson, también judío, Glazer leyó la breve pero contundente nota que había preparado. “Todas nuestras decisiones [a la hora de hacer la película] buscaban reflejarnos y confrontarnos en el presente. No para decir ‘mira lo que hicieron entonces’, sino ‘mira lo que hacemos ahora’. Nuestra película muestra a dónde nos lleva la deshumanización”, declaró el director. Y, con un gesto que pretendía incluir a Wilson, continuó: “Ahora comparecemos aquí como hombres que se niegan a que su judaísmo y el Holocausto se vean secuestrados por una ocupación que ha llevado al conflicto a tantas personas incocentes, ya sean las víctimas del 7 de octubre en Israel o del ataque que se está llevando a cabo en Gaza”.

Kommentare


banner-728x90.jpg
bottom of page