top of page

Los anti cuarentena ¿Quienes son? ¿Qué buscan?

Por Daniel Mojica


Siempre que se produce un hecho político y que además tiene amplia difusión en los medios concentrados, en este caso nacionales, conviene hacerse la clásica pregunta ¿a quién beneficia? Para comenzar a desentrañar las motivaciones no reveladas de los difusores de esos hechos.


Hay muchos sucesos que sirven para graficar la reflexión anterior. Hay uno que saturó pantallas, redes y portadas de periódicos y revistas. La muerte del Fiscal Alberto Nisman. Parece que sus “viudas mediáticas” dejaron por fin que descanse en paz. Como fue su decisión.


Ahora que las aguas mediáticas abandonaron la turbulencia, se puede ver el fondo. No quedó nada que pueda sustentar la mentira que construyeron.

Pero en la memoria de gran parte de la sociedad sembraron la duda ¿lo mataron?

Esos medios no abandonaron su objetivo: limar el peronismo que encarnaron Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. No les bastó la definición del ex Presidente “nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio, somos peronistas” siguieron dividiendo entre ‘kirchneristas’ y ‘peronistas’.


Tal vez muchxs de lxs que se acercaron al peronismo desde 2003, traían en sus mochilas, viejos prejuicios nacidos a partir de 1955. O quizás crecieron en familias que creyeron todas las fantasías que construyeron contra Perón y Evita. La cuestión es que ciertos prejuicios con ‘el peronismo’ sembrados mediáticamente con la misma intención (con que manipularon la muerte del fiscal) debe haber calado en la subjetividad de quienes prefieren pensar que son kirchneristas.


No sabemos que hubiera pasado luego del discurso del 1 de marzo ante la Asamblea Legislativa, si el Covid-19 no hubiera cambiado los tiempos y las prioridades de Alberto Fernández.

Lo que podemos afirmar es que se puso al hombro la gestión frente a la pandemia. Su liderazgo y forma de conducción sorprendió a propios y extraños. Que fuera puesto como ejemplo en los principales medios internacionales y los índices de adhesión popular, encendieron las alarmas del poder real.


No nos confundamos con los medios periodísticos foráneos. No se volvieron ni peronistas, ni kirchneristas. Pero hacen periodismo. Ya deben tener reservadas renovadas municiones para cuando el viento cambie.

En cuanto a la corporación dueña de medios locales, no podemos decir lo mismo, hace rato dejaron de hacer periodismo. Hoy fungen como medios de la oposición. La que no se esconde, como Horacio Rodríguez Larreta detrás de la imagen del Presidente.


Vuelvo a la pregunta que dio origen a esta nota, los anti cuarentena ¿quienes son? Curiosamente los medios gráficos en su versión digital no hablan de quienes fueron los que convocaron a esta marcha. Mencionan “fueron convocados por las redes sociales” como si fueran un ente vivo. ¿Por qué habrán ocultado esta información?


Por lo que pudo apreciarse en la cobertura televisiva de C5N, había representantes de la organización Partido Nuevo Triunfo creada por Alejandro Biondini. Tal vez no quisieron quedar pegados abiertamente al ideario pro nazi del personaje.

También hubo un correlato “intelectual, cultural y científico” a través de una solicitada, de la que reproduzco algunos párrafos:

“...La democracia está en peligro. Posiblemente como no lo estuvo desde 1983. El equilibrio entre los poderes ha sido desmantelado. El Congreso funciona discontinuado y la Justicia ha decidido una insólita extensión de la feria, auto excluyéndose de la coyuntura que vive el país...”


El fragmento que comparto podría haber sido difundido en cualquier instancia de los últimos 4 años del gobierno de Mauricio Macri, con la manipulación de la justicia y la persecusión de opositores hasta su encarcelamiento. Pero tal vez muchos firmantes estaban ocupados disfrutando de ciertos beneficios de esa ejemplar democracia que describen en el párrafo siguiente:

“...El desdén por el mundo productivo no tiene antecedente y su consecuencia es la pérdida de empleos, el cierre de comercios minoristas, empresas y el aumento de la pobreza. Los créditos para monotributistas y autónomos y la asistencia a las PYME fueron tácticas publicitarias con requisitos casi inalcanzables para la mayoría de los afectados...”


Lo que llama la atención es que no se los vio en las manifestaciones en defensa de la “democracia en peligro”. La mayoría de los firmantes han sido voceros y defensores de los 4 años del saqueo y endeudamiento inusitado y fugado casi en su totalidad por Mauricio Macri, sus socios, amigos y testaferros. Pueden consultar la lista de las 100 personas que más dólares fugaron.


Es evidente que la solicitada está en la misma línea de acción de la corporación dueña de medios de comunicación. Quienes en lugar de hacer periodismo, tratan de torcer la voluntad popular que en una proporción que supera con amplitud el 70% manifiesta su apoyo a las medidas de protección tomadas por el gobierno nacional.


La pregunta que debemos hacernos es ¿a quién beneficia poner a la población en contra del gobierno que la está protegiendo?


En España los manifestantes anti cuarentena quieren que renuncie el gobierno de Pedro Sánchez.


¿Es esto lo que buscan quienes empujan al enfrentamiento entre argentinos?


Tal vez convenga reflexionar un momento sobre estos datos objetivos: si el gobierno elegido el 10 de diciembre tiene una aceptación mayor al 70%; el Presidente Alberto Fernández trabaja en equipo con todos los gobernadores e intendentes electos, propios y de la oposición. Tal como se refleja en cada oportunidad.


¿Quienes y por qué se oponen?


Tal vez sea un buen momento para comenzar a pensar y no tanto en “creer” lo que divulgan tantos interesados en que a la mayoría de la población le vaya mal.

¿Por qué lo hacen?

banner-728x90.jpg
bottom of page