top of page

Galán: “Es un presupuesto pensado para el empresario que vive del poder adquisitivo de la gente”

La diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) 609 Frente Amplio, Lilián Galán, explicó en #AVosPatria el impacto que tiene la ley de presupuesto nacional en Uruguay sobre la población.


Galán mencionó que “el presupuesto no tiene para nada en cuenta la pandemia. Los casos de covid en Uruguay en estos días es muy alto, venimos con muchos casos; y sin embargo en medio de esta pandemia mundial este presupuesto no tiene en cuenta eso, sino toma medidas para ‘favorecer’ la vida de la gente. En uno de los casos, no hay ni un solo artículo acerca del turismo en Uruguay que tome medidas para resguardar a la cantidad de trabajadores y trabajadoras que han perdido su trabajo en las agencias de turismo, en las compañías aéreas, hotelería, restaurant. Hay solo un artículo en la cuestión de turismo que es crear una unidad de género dentro del ministerio de turismo”.


Además, la diputada del MPP desarrolló que: "En medio de esta pandemia se recortan los créditos que van dirigidos a las políticas sociales en su amplia gama: educación, salud, seguridad, entre otros. Acá hay un ajuste estructural brutal que va a traer una terrible recesión a Uruguay. Al hablar de un ajuste estructural me refiero a toda la estructura del estado que se ajusta, que se recorta todos los dineros y por lo tanto el presidente se refiere a la pandemia como una “libertad responsable” pero la gente no sabe cómo va a vivir porque no sabe si va a tener para comer al otro día, porque hay además una caída del salario real de un 5% ya prevista para el 2021, y va a ser mayor todavía porque el IPC, el poder de compra, está por las nubes y el poder de compra de los salarios también está cayendo. Es un presupuesto que está pensado para el empresario nacional que vive del poder adquisitivo de la gente”.


Por último, Galán explicitó que: “Creo que nosotros tenemos que pensar que siempre estuvimos perdiendo como trabajadores que nos encontramos agrupados por la Central única de Trabajadores (PIT-CNT) eso es un plus que tenemos los uruguayos que tenemos que potenciar, y desde el Frente amplio estamos tomando fuerzas para derogar artículos que resultan ser muy nocivos de la Ley de Urgente Consideración que es lo que acompaña al presupuesto. Hay que generar nuevas vías de comunicación y de unión para poder resistir, como lo hemos hecho en otros tiempos. Lamentablemente va a ser un gran retroceso para Uruguay, debemos organizarnos y salir a conquistar el no perder derechos, eso ya va a ser muy importante porque los derechos adquiridos durante estos años están en juego y tenemos que defenderlos, no podemos retroceder en los derechos de las y los uruguayos”


Escuchá la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page