top of page

Alberto Lettieri: “Los dilemas de la Revolución de Mayo están más vigentes que nunca”

El historiador, docente, escritor e investigador de CONICET, y ex Director Académico del Instituto de Revisionismo M. Dorrego pasó por #HastaAcáLlegamos y analizó un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo: "Han pasado 200 años, pero: ¿Qué justicia hay en el reparto de la riqueza, la distribución de la tierra, la inclusión social, la participación en el sistema democrático? Los dilemas son los mismos."


El ejercicio de memoria y reflexión se hace presente, como puede, en plena cuarentena al llegar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo en nuestro país. Sin embargo, más que recordar hechos, Lettieri, recupera disputas:Yo creo que aunque recordáramos los contenido escolares todos y todas, tendríamos una versión parcial, aún hoy muy parcial. La Revolución de Mayo es parte de un conjunto de revoluciones que marcan el pasaje de la sociedad medieval a la moderna, es una continuidad de la Revolución Inglesa, la Norteamericana, la Francesa, y esta estuvo signada por el conjunto de las latinoamericanas”.


¿Cuáles fueron las claves de aquel proceso? Para el escritor: “Lamentablemente seguimos siendo un país marginal en el contexto internacional, es decir, que no se puede explicar nuestra situación sin analizar a los países centrales en cada etapa, por eso allí miramos a los Imperios feudales, como el Español o el Portugués que a fines del s. XVIII están en franco retroceso.” Y completó: “Por un lado, en España hay una resistencia al nuevo rey, hermano de Napoleón Bonaparte, se formaron juntas, y enviaban sus virreyes a América, el problema era la legitimidad. La pelea central arranca en el Cabildo Abierto del 22/5 que consagra a Baltasar Cisneros, un comerciante vinculado con los intereses británicos, y eso hace estallar la bronca y la colisión con los sectores populares.”


Las revoluciones huelen y se visten de Pueblo, en general. Pero la del 25/5 no se gestó con masas en la calle y las posibilidades de participación siguen discutiéndose aún hoy. El ex director del Instituto M. Dorrego lo describe así: ¿Por qué no había gente el 25/5? Porque mucha población porteña estaba acuartelada y desconfiada de la Revolución, pero también había sectores populares que no participaron de este proceso, hay que mencionarlo. ¿Qué pasa dentro de los criollos? Tenes a los patricios, ya a las milicias con Cornelio Saavedra, había otro grupo liderado por Mariano Moreno, que planteaba eliminar el orden colonial español para subsumir a las Provincias Unidas dentro del nuevo orden económico mundial con hegemonía inglesa”.


Los relatos, las grietas y la manipulación asoman desde el fondo de la Historia, y allí puso la lupa Lettieri también: En líneas generales, vemos que todos aquellos que celebramos en las fechas patrias, lamentablemente festejamos a personas que no estaban vinculadas a un orden inclusivo, democrático y para todos. Está claro que han pasado 200 años, pero los dilemas centrales: ¿Cuál era el grado de distribución de la riqueza, de inclusión social, de participación democrática, de reparto de la tierra, de relación con los países centrales?”


Pensar en la colonia, o la Buenos Aires de 1810 en tiempos de 5G, redes sociales y globalización, cada día resulta más complejo, pero Lettieri acerca algunas claves: La participación política se daba desde los periódicos, los clubes en sectores acomodados, luego las pulperías para los sectores populares, la intervención de payadores luego ya en etapa de Rosas. Con una tasa de analfabetismo tan alta, había un muy fuerte apego a tradiciones y costumbres.”.


Y finalmente dejó una reflexión para pensar las continuidades entre pasado y presente: “Si miramos nuestra Historia, comprendemos la necesidad de que aparezca el Estado, porque si no aparece, reproduce desigualdad.”


Volvé a escuchar la nota completa acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page