top of page

Navarro: "Es muy poco lo que un Estado puede hacer para desactivar el poder de elites económicas"

Es sociólogo e integra el Centro de Estudios Sociales de la Economía, espacio de investigación de la Universidad de San Martín. Consultado por #Desmalezando sobre las élites de nuestro país, se remontó en la historia para explicar el desarrollo y la vigencia de estos grupos de poder. Expresó que con el tiempo han aprendido a incursionar en el terreno de la política, y dejó en claro que, cuando se trata de negocios, no hay un régimen predilecto.



“En las últimas décadas del país hubo dictaduras, democracias con militares, democracias más consolidadas a partir de los noventa, y nada de eso implicó un obstáculo para la gestación y el florecimiento de los negociados económicos”. Dice Leandro Navarro que, lo que suele ocurrir en países periféricos como el nuestro, es que los grupos económicos controlan un conjunto de empresas y actividades diversas, pero “sin ningún criterio de integración”. Así como no parece haber una mirada estratégica profunda y largoplacista a nivel estatal, tampoco existe un horizonte en relación a la lógica de los capitales privados. En efecto, “muchos grupos económicos conciben sus actividades productivas en términos que pertenecen más al universo financiero”.


Explica el sociólogo que la offshorización de la riqueza es un fenómeno que existe a nivel mundial, aunque quizás sea materia de debate de las economías centrales más que de las nuestras. “Lo que se ve desde aquí es que los Estados nacionales muy poco pueden hacer, más allá de la competencia fiscal que tengan o de ver quién baja más los impuestos para atraer capitales cautivos”. Destaca la figura de José Alfredo Martínez de Hoz, como un legítimo representante de la elite tradicional que acabó conduciendo el Palacio de Hacienda durante prácticamente toda la dictadura, consolidando la dependencia nacional en relación al poder internacional. “El compromiso de estos grupos privados con la democracia es muy relativo, porque el vínculo es instrumental. El capital es el capital y actúa en todas partes, entre las limitaciones de los cuadros políticos particulares y las oportunidades que el contexto global les proporciona”.


Escuchá la nota completa acá:



Banner 728x90.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO_edited.png
bottom of page