Monk: “Las cooperativas tenemos herramientas para progresar por la senda de la producción nacional"

El fundador de G-Coop e impulsor de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores de Tecnologías de Innovación y Conocimiento (Facttic), Leandro Monk, explicó en #Desmalezando la importancia estratégica del desarrollo nacional y regional de las nuevas tecnologías.


Monk aseguró que “cuando hablamos de un software que nos da libertades lo definimos como aquellas libertades que tenemos que tener los y las usuarias para pensarnos también como consumidores. Planteamos cuatro libertades que tiene que tener el software: en primer lugar, la posibilidad de usarlo para cualquier fin; en segundo lugar, la libertad de saber cómo está hecho; en tercer lugar, la capacidad de modificarlo, de poder adaptarlo a mis necesidades o a las necesidades de mi comunidad, y en último lugar la posibilidad de distribuir esos cambios realizados”.



Además, el fundador de G-Coop se refirió a aquellos softwares que no proponen las libertades correspondientes para todos los usuarios y estableció que existe un enfrentamiento contra estos en el sentido de que “esta batalla se libra a partir de la concientización, problematizando, debatiendo. Hay muchas batallas que se plantean que son desiguales, esto también forma parte de la concentración en los medios de comunicación, en las plataformas digitales en la distribución de contenido. Ante la intención de una soberanía de plataforma, lamentablemente hoy vivimos en una vigilancia masiva. Entendemos que todos tenemos algo para decir. Habría que ser soberanos desde el punto de vista tecnológico independiente y desde las políticas públicas y, para ello, hay que tener en cuenta la soberanía libre y no ser gobernado por la tecnología de la corporación. Las concentraciones son tan terribles que en el mundo de las tecnologías terminan estando siempre las mismos 4 o 5 manos o empresas”.


"Habría que ser soberanos desde el punto de vista tecnológico independiente y desde las políticas públicas"

En este sentido, el impulsor de Facttic desarrolló que la participación del Estado es clave para la ejecución del desarrollo de nuevas tecnologías en tanto “entendemos que el rol del Estado es vital pero también con esto de la desigualdad no alcanza con solo el Estado, necesitamos organizarnos. Es una problemática relacionada con los medios de comunicación, no alcanza con una ley, hace falta más porque para alcanzar la soberanía tecnológica nacional hay que relacionarnos con los demás países latinoamericanos. No es un problema que se resuelva a nivel país, hay que sumar voluntades”.



De esta manera, Monk se manifestó a favor del reciente anuncio del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación acerca del Plan de Desarrollo Cooperativo y expresó: “Todas las políticas que anunciaron ponen a disposición una cantidad de recursos para el sector cooperativo y mutual para distintas políticas públicas en general. Atravesamos dos pandemias: un gobierno de pandemia de 4 años y estamos viviendo una que va a generar que todos trabajemos por la reactivación económica de este país porque estamos conviviendo con las consecuencias de esto. Estas políticas públicas están dirigidas a la economía social y solidaria para ser uno de los sectores que de respuesta y creemos que va a ser eficaz. Este tipo de anuncios son más que aplaudidos porque creemos que tenemos las herramientas para sacar a la sociedad por la senda de la producción nacional”.

Podés escuchar la nota completa acá:

Redacción: Paula Serricchio


bajate app.gif

© 2015-2021 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco