top of page

Leveratto: “55% de niños enfermos de cáncer del Garrahan son por los agrotóxicos de Entre Rios"

El Ingeniero agrónomo y acompañante en la causa de Dolores Etchevehere, Lautaro Leveratto, explicó en #ElConsultorioDelDrMilitancioRodriguez de qué se trata el Proyecto Artigas y su vinculación con el conflicto de la familia Etchevehere.


“El Proyecto Artigas surge cuando Dolores Etchevehere se contacta con la organización para comentarnos toda la situación que estaba viviendo, más de 11 años de investigación del fallecimiento de su padre y descubrir toda la maniobra que estaban haciendo sus hermanos, hizo todo el trabajo de verificar los documentos, firmas. Halló todo lo que le bloqueaba el sistema entrerriano por todo el poder que acumulaba la familia en la región. Entonces, con todo el poder y sumado esa tradición de esta familia terrateniente de dejar en tercer plano a la mujer con la cultura el machismo, la fueron queriendo relegar y robar sus derechos, por lo que ella se acerca a la organización y empezamos a armar este proyecto y resolvimos que debía tener tres pilares: uno la verdad, la justicia y la reparación. Verdad para que se conozca todo lo que estaba pasando acá y lo empezamos a cumplir y estamos muy orgullosos de esa situación; justicia que es lo que estamos transitando que a partir de una verdad se corte es entramado corrupto o policial en la justicia el poder político y esos favores de ida y vuelta qué es tan tradicional y enfermizo para nuestra sociedad entonces es lo que estamos transitando ahora con una primer gran noticia qué es que el viernes último tuvimos un fallo histórico del juez flores donde empieza a reconocer todo el planteo que tiene dolores y su legitimidad. Igual esto sigue es el primer paso del proceso largo. El tercer punto es la reparación porque todo ese daño también no sólo es a Dolores, sino que esta gente se acostumbraba hacer negocios a partir del sudor del pueblo, de avasallar derechos a la sociedad como por ejemplo en la escuela aerotécnica que esta limitante al campo y éstos se apropiaron una gran parte. Nosotros sabemos la importancia que tienen estas escuelas porque justamente es donde van los hijos de los peones rurales, no los hijos de los patrones. En su afán y poder político, le toman el 70% del terreno a la escuela aerotécnica, lo que está documentado”, explicó Leveratto.


Por otra parte, el ingeniero agrónomo mencionó los graves problemas que conlleva el uso de agrotóxicos en la provincia de Entre Ríos ya que “es una de las provincias con el mayor índice de contaminación de agrotóxicos que esto se refleja en el Hospital Garrahan que el 55% de niños y niñas enfermos de cáncer y que están en tratamiento son de la provincia de Entre Ríos, es un número muy malo para la provincia y para la sociedad en general; y otro punto importante es el que revela el censo agropecuario del 2018 donde dice que en el último ciclo desaparecen 90 mil familias de pequeños agricultores por el modelo imperante, que excluye a las familias pequeñas del campo y concentra las tierras. El resultado de esto se reduce a que el 1% de los grupos de empresarios, corporaciones del campo como los hermanos Etchevehere concentran el 33% de tierra en Argentina mientras que el 55% de los pequeños agricultores concentran el 2% de tierra en Argentina y es este sector qué es el más numeroso, es el que produce los alimentos qué comemos día a día nosotros, hay una erosión permanente que refleja el sistema agropecuario de este sector productivo que determinan los sectores de pobreza en las grandes ciudades. Entonces el Proyecto Artigas, en base a estas investigaciones, se plantea la propuesta que estamos construyendo que tiene que ir a contramano de esa tendencia negativa que se vive en Entre Ríos y también en el resto del país, al proyectarnos en querer construir y desarrollar un modelo productivo donde no sea dependiente de agrotóxicos y en dónde, en vez de expulsar a familias del campo, las integre y genere trabajo genuino en la región y una integración de la juventud agraria y la mujer sobre todas las cosas”.


Escuchá la nota completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page