Landart: "Unir para articular, para anudar fuerzas, pasiones y movimientos"

La coordinadora de la comisión de equidad de género de la Cámara Argentina de Mutualidades y vicepresidenta de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR), Nora Landart pasó por Voces de Aquelarre y se refirió al lanzamiento de trayecto de formación de la red latinoamericana de mujeres de la economía social y solidaria.



En primer lugar, la vicepresidenta de la FEMUCOR mencionó que “Nosotros como red estamos ampliamente satisfechas por el inicio de este, por la cantidad de participantes, que se superaron las 300 personas que se mantuvieron a lo largo de las 2 horas y 30 que duro la exposición. Este momento estuvo bajo la responsabilidad particular de las compañeras cooperativistas del comité de equidad de género de COOPERAR quienes propusieron a Violeta Boronat con una docente del Instituto Universitario de la Cooperación que desarrolló el tema género, trabajo y organizaciones de la economía social y solidaria con la solvencia y suficiencia que la caracteriza a Violeta, con un nivel de complejidad creciente del análisis que dejo ampliamente satisfechas a todas las personas participantes y así lo reflejaron en el chat, con muchísima emoción y sororidad”.


En este sentido, Landart explicó que “De alguna manera, se hicieron manifiestas las desigualdades en la posibilidad de sostener una conectividad con momentos de mucha emoción, como por ejemplo en el momento de las mujeres campesinas de Costa Rica, de Brasil, que hicieron esfuerzos colectivos para mantener la conexión permanente y realmente lo pudimos percibir de esa manera y nosotras acompañarlas en ese esfuerzo y garantizar la participación. Como red, agradecida a las más de 800 personas que se inscribieron para participar, entendemos que la incorporación va a ser paulatina. Corresponde aclarar que quienes deseen contar con la acreditación de las universidades, deberán participar en 8 de los 11 encuentros del trayecto. Agradecidos también a nuestras organizaciones quienes nos han apoyado en el proceso y que nos permiten garantizar la accesibilidad a este trayecto de formación en igualdad de condiciones para todas las personas interesadas, independientemente del país en el que se encuentre y de su condición objetiva para hacerlo”.


Por lo tanto, la coordinadora de la comisión de equidad de género de la Cámara Argentina de Mutualidades finalizó: “Creo que la cita que realizó Violeta Boronat sintetiza el hacer de esta red latinoamericana de mujeres de la economía social y solidaria: “UNIR para articular, para anudar fuerzas, pasiones y movimientos. UNIR, con la pericia de quien hace de la maraña un tejido, de las maderas un instrumento, de las injusticias un antagonismo”. Aquí el propósito de la red latinoamericana de mujeres de la economía social y solidaria. Unir para integrarnos, para consolidarnos, para ser capaces de hacer aportes concretos a este momento en el que la historia nos convoca de recuperación y de reconstrucción”.


Escuchá la entrevista completa acá:


Redacción: Paula Serricchio