La noche de las radios online una celebración inolvidable entre radios online y producciones de todo el país. El festejo con motivo del Día de la Radio Online Nativa Argentina, fecha promovida por CADERO (Cámara Argentina de Radios Online).
En “el mes de la radio” por su coincidencia con los 102 años de la radio argentina, se multiplicaron las voces digitales en una transmisión especial desde el auditorio de la Biblioteca del Congreso de la Nación. La noche contó con la conducción y estilo de Mario Portugal uniendo las historias, culturas y visiones de diferentes radios online nativas. Se reconoció públicamente como “Mujer de la Cultura” a la Lic. Mariana Caccia, Subdirectora de Prensa de la Biblioteca del Congreso y al locutor Mario Portugal por su trayectoria en radio. La música en vivo estuvo a cargo de la artista argentina July Abril quien emocionó con sus canciones. El evento también contó con la Declaración de Interés Cultural por parte de la legisladora porteña Natalia Fidel.
Las radios online que participaron de la Noche abrieron sus micrófonos en la Casa Histórica de Tucumán (Radio Wow), la Ruta del Tango en Córdoba,(NaranjoFm) paseando por Cura Brochero (Radio Ki) Los mates en Paraná (Radio Online Paraná) y regionales de Neuquén (Descubrí tu destino) y Tandil (Radio Agenda). También el folclore norteño estuvo presente desde la ciudad de Río Grande (Resumen Federal)
Sin duda, uno de los momentos más conmovedores de la noche tuvo como protagonista presencial a Lx23 Radio La Costa con el testimonio de su director Carlos Sánchez, ex combatiente de Malvinas junto a Leo Rocha, socio fundador de CADERO. También participaron en vivo desde el evento: Radio Venedigital, Radio Parque Patricios, Radio Bla, Radio con Aguante. También participó la periodista Julia Montesoro contando su experiencia radial en pandemia y cómo a partir de su Podcast de Cine argentino con perspectiva de género (GPS Audiovisual) editó su libro 50 mujeres del cine argentino en 2020.
La primera edición de #LaNochedelasRadiosOnline demostró que lo más importante es el compromiso y la pasión, el respeto y la responsabilidad para contar las diversas realidades. En las diversas opiniones vertidas durante la transmisión,la Comisión Directiva de CADERO celebra y motiva a cada comunicador a seguir capacitándose y potenciar la voz digital sin frituras ni fronteras.
En el mes de la Radio demuestra nuevamente su renovación, adaptación, crecimiento y expansión sobre la base de la Economía del Conocimiento.
Acerca de CADERO
CADERO surgió en el año 2016, una cámara de espíritu joven y dinámica, conformada por emprendedoras y emprendedores de las industrias de contenido (ICC), profesionales independientes y hacedores de la comunicación integrados completamente a las nuevas tecnologías. La riqueza consiste en el intercambio de experiencias genuinas, la transferencia de conocimiento inter-generacional, la creatividad y las múltiples interacciones de carácter federal. El impacto de la transformación digital también atravesó el desarrollo de las radios.
Desde el punto de vista de la producción, la proliferación de las voces digitales aportan a la diversidad de perspectivas, creatividad y oxígeno a la radio tradicional. Permiten detenerse y tamizar la sobreinformación actual, contar, educar y entretener sin caer en el fanatismo del minuto a minuto y planillas de mediciones.
En cada región de la Argentina, radican innovadoras radios online y productoras de podcasts que producen, almacenan y distribuyen contenidos con experiencias valiosas para el presente y el futuro, más allá del mainstream. También el ecosistema radiofónico actual se diversifica con radios híbridas, (en vivo y por demanda) online nativas, visuales, de podcasts, educativas, deportivas, colección, temáticas, etc. Desde el punto de vista de los consumos esta diversidad de propuestas responden a los intereses, gustos y preferencias del “imperio de las minorías”. Una característica del ecosistema digital actual. La hipersegmentación de las comunidades online, la vida en plataformas modifica los espacios y tiempos de consumo.
Durante la pandemia, las radios online nativas tuvieron un lugar central, ya que su existencia en plataformas permitió la transformación digital de las escuelas y los espacios culturales, clubes, espacios de ocio, trabajo y socialización. La proliferación de nuevas radios y el crecimiento en horas de producción se ve apalancada por la Convergencia Digital, abriendo posibilidades a más PDCM (Productores Digitales de Contenidos Multiplataforma).
Desde el inicio, el proyecto de CADERO consistió en la profesionalización y auto sustentabilidad de cada radio y/o productora, sea con o sin fines de lucro. Por eso es que desde el año 2020 se celebra la Jornada Magistral de Radio, evento online en el que diferentes especialistas de Argentina y el exterior comparten y actualizan conocimiento sectorial de manera gratuita y abierta.
La Noche de las Radio Online tuvo lugar de manera híbrida (RON de todo el país, en plataformas) por primera vez de manera presencial el viernes 19 de agosto en el canal de Youtube de https://cadero.org.ar/
Para acceder a la transmisión de la noche pueden ingresar acá
Comments