top of page

La lucha del Foro Naval: reconocer a Tierra del Fuego como nuevo centro geográfico del país


La columna sobre el Astillero Río Santiago y el debate sobre la industria naval argentina continúa en #HastaAcáLlegamos. “El 60% de la superficie de nuestro país es marítima. Asumir esto es una nueva conciencia, que venimos reclamando desde los ‘70”, asegura Nora Campaña, dirigente de Social 21-La Tendencia.

El reclamo por la soberanía del territorio fueguino comenzó a crujir en los ‘70s durante la presidencia de Cámpora. Y como estado, se concretó en los ‘90s. ¿Por qué importa tanto esta porción de tierra austral de nuestro país? Para Campaña, “Tierra del Fuego es superior a Malvinas en porción terrestre y accesos estratégicos: su cercanía a Magallanes, el Cabo de Hornos, le aseguran el contacto con la Antártida, y un acceso estratégico al territorio.”


La dirigente aseguró sobre la factibilidad del proyecto: En Septiembre de 2015 una comitiva del Foro Naval Argentino fuimos recibidos por el Gerente General de A. R. S (Astillero Río Santiago) con el objetivo de solicitarle a las autoridades un presupuesto para los buques porta-rodantes que pedía la Ley 26.776 “Integración Territorial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”. El astillero presupuestó los 2 buques y la construcción del puerto, en valores inferiores al fideicomiso tasado por el Ministerio de Economía en 2015 de 100 millones de U$$. La demanda es no menor a: 90 camiones por día, 8 colectivos, 150 autos/motos/bicis, y 725 personas por día asociadas a todos esos vehículos. Atender desde el trabajo argentino crea 3.000 puestos de trabajo y otros 7 mil en Tierra del Fuego y Santa Cruz.”


Campaña le puso énfasis a la voluntad política que hay que poner para transformar esta situación más allá de las propuestas: La Ley 26776, Plan Naval de 2012, el proyecto de Cruce corto en 2013, el Decreto 1423/2015 de Fideicomiso que firma A. Kicillof, y el presupuesto firmado por Ing. Julio Martínez en 2015 a nombre del Foro Naval. Todo esto se le entregó a Gustavo Melella, el Gobernador de Tierra del Fuego. Además, le dimos todo a Costa, el Ministro de Producción de la PBA. Los que proponemos estamos, necesitamos la fuerza del que hace, que siempre es el Estado en esta materia, los privados han vendido nuestra soberanía.


Escuchá la nota acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page