En #JornadaMagistralDeRadio realizada por CADERO (Cámara Argentina de Radios Online), se desarrolló la mesa de debate sobre “Creadores de Contenido” en donde estuvieron presentes virtualmente el director de RAE Argentina al Mundo, Adrian Korol, junto a la periodista y socióloga Alicia Vidal en donde explicaron cómo la radio se fue adaptando a lo largo de los años a distintas disciplinas que hoy tienen nombre propio y el rol que toma el podcast en la sociedad argentina.
“Cuando pienso a la radio la pienso como el teatro, hace años la radio es trascendente. Tiene un impulso de que se le animan y que tiene mucha cercanía y en este momento tiene una avidez muy grande, entonces la radio tiene un rol importante. Tiene algo como de que pocos lo hacen de manera emblemática por las grandes voces que poseen, por lo que tienen el lugar privilegiado que en otros medios no se genera”, mencionó la socióloga al relatar que “aprovecho todas las herramientas digitales para comunicar” en tanto “incursioné en el podcasting en 2007 y en varias radios online. Empecé a manejar redes que después se lo llamó community manager. La radio es como el agua, se mete en todos lados”.
Por su parte, Korol expresó que “los que generamos podcast, apelamos a la imaginación y en la imaginación de quien escucha. Mientras que exista alguien que cuente una historia y otro que escuche y lo imagine, existirá la radio. Hay contenidos hermosos y muy importantes de la historia mundial, grabado por un operador de la radio. Hoy todo es radio. El audio está presente todo el día. Toda la documentación histórica, una serie de contenidos sonoros que están gracias a la radio, la tecnología lo permitió”.
La socióloga enfatizó en que en lo que “lo que parecía ciencia ficción hoy ya es la realidad. Las tecno-relaciones del presente genera nuevos hábitos, uno se termina relacionando gente de todo el mundo por un costo menor. Me parece que el audio tiene un lugar preponderante”. En relación a lo mencionado por Vidal, el director de RAE Argentina al Mundo definió que “el podcast es un contenido con identidad propia, un programa ondemand no es un podcast. El movimiento podcastero lo ha sabido defender pero no transmitir. Hay que buscar nuevas formas de generar beneficios”.
Volvé a escuchar la mesa debate acá:
Redacción: Paula Serrichio
Comments