Jorge Meneses: “La Comunicación pública que soñamos es profundamente federal y participativa”

El titular de la Subsecretaría de Contenidos Públicos pasó por #HonrarLaVida y dejó sus impresiones de los primeros 60 días de gestión: "Esto fue un genocidio económico, y estamos responsablemente pagando el pato. Eso va a a llevar tiempo”.

Apagar el incendio. Ese es el mandato del gobierno de Alberto Fernández antes del 31/3, y de alcanzar el acuerdo con acreedores privados y con el Fondo monetario Internacional. En ese marco, distintas áreas de gobierno comienzan a estructurarse y pensarse en la gestión, y la Secretaria de Comunicación Pública no está exenta. Meneses, funcionario del área, expresó su mirada al respecto: "La prioridad la fijó Alberto Fernández, y pasa por terminar con el hambre y recuperar el trabajo. Pero en nuestro sector, debemos recuperar los medios que fueron vaciados como la TV Pública, Canal Encuentro, Agencia Télam, y dotar de federalismo y participación comunitaria a nuestras grillas para que se escuchen todas las voces".


En ese marco, manifestó además:En esta primera etapa, sin el presupuesto aprobado, estamos recibiendo propuestas y a distintos sectores para dar vuelta la realidad a partir de la construcción de sentido”.


¿Cuáles serán entonces los ejes de trabajo de la Secretaría? Para Meneses, el eje de esta gestión lo marcó Alberto Fernández en su discurso inaugural cuando planteó el uso de la pauta pública con fines educativos y no ya publicitarios en los grandes medios. La realidad es que acá nos encontramos con una gestión que arrasó, y cosas que van a ser muy difíciles de reconstruir“. Sin embargo, sobre las perspectivas a desarrollar, aclaró:Es importante dotar a los medios de una perspectiva federal, por citar un caso, la discusión sobre los recursos naturales y el extractivismo es un debate importante en muchos pueblos del Interior, y eso tiene que reflejarse en las grillas de radio, de TV, de los medios públicos. Nos encontramos con la programación de Radio Nacional en su retransmisora de Ushuaia con los mismos contenidos sábados y domingos que en Foz de Iguazú. Eso no está bien, hay que empoderar las voces locales”.


Más allá de sí pertenece al área de Cultura o de la Secretaria de Comunicación, la situación de Tecnópolis –que mañana abre sus puertas y se inaugura, es un tema de debate:Lo de Tecnópolis es un reflejo de la tragedia que debemos olvidar y superar: desde el mantenimiento de los equipos hasta las deudas pasando por las contrataciones, el personal”.


Finalmente, el referente del peronismo porteño cerró con un llamado al empoderamiento para revitalizar el espíritu de la comunicación popular: La idea es pensar que es lo que pueden aportar distintos sectores: realidades socio-culturales, producciones independientes o micros. Lo técnico no puede ser un problema, el que no tenga una cámara debe tener la posibilidad de contar lo que pasa en su comunidad también”.


Escuchá la nota completa acá:


bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco