top of page

Jaramillo: “Hay que consolidar el régimen de propiedad indígena para evitar más desalojos”

La integrante del Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, pasó por #VocesDeAquelarre y se refirió a la cercanía del vencimiento de la prohibición de desalojos para los Pueblos Originarios que había dispuesto la Ley 26.160.



“El principal punto a discutir de acá en adelante es la propiedad de la tierra para evitar desalojos. La ley 26.160 que obliga el relevamiento territorial y catastral de las tierras que habitamos ancestralmente tiene una prohibición de desalojos que vence en noviembre, y debe renovarse. En Senadores ya se avanzó, necesitamos consolidar el régimen de propiedad comunitaria indígena en términos legales”, analizó Nina Jaramillo, abogada e integrante del Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, en el programa Voces de Aquelarre.


Además, aclaró que “lo que está suspendido son las ejecuciones de sentencia. Hay obligaciones legales mayores, y precisamos garantías más fuertes desde la normativa. Este conflicto creció en 2006 cuando nuestros pueblos se empoderaron -sobre todo las hermanas por su experiencia- y se negaron a seguir pagando arriendos y alquileres por tierras que habitan ancestralmente. Es un freno a tanta injusticia y racismo sufrido”.


Escuchá la nota completa:



banner-728x90.jpg
bottom of page