top of page

Jean: “La solución depende de los haitianos, del pueblo, pero también depende de una explosión”

Jackson Jean, residente haitiano en Argentina, pasó por #AVosPatria, donde se refirió a los problemas históricos y estructurales que vive Haití.



Haití fue la primera nación independiente de América Latina y el Caribe, también fue la primera nación del mundo en abolir la esclavitud, aquel faro que prometía iluminar el destino de liberación y emancipación de América, hoy se encuentra sumida en un juego de intereses. “El problema de Haití, no es un problema de armas, sino un problema de quién está haciendo injerencia en la política del país”, declara Jackson Jean. Si bien reconoce que la nación caribeña se encuentra ocupada en un 60% por pandillas armadas, las mismas son financiadas por personas que residen en el exterior “Haití no tiene industria de armas, ni produce balas; sin embargo, los miembros de las bandas tienen armas superiores a la policía”, sobre estos intereses foráneos Jackson Jean declara: “Francia y algunos países en Europa están luchando para controlar Haití, desde lo cultural y lo económico, mientras que Estados Unidos, por su lado, está aplicando su famosa doctrina América es para Estados Unidos”, en clara alusión a los golpes de estado organizados por EE. UU. desde la época del plan cóndor.


La esperanza de un futuro mejor, radica en el rumbo político de América Latina, “es quizás una luz de esperanza donde cada día empezamos a tener presidentes con otro tipo de conciencia social, otra posición ideológica y política”, pero advierte que sin una política exterior, este viraje político no sería suficiente y recuerda lo acontecido en 2004. “Después del golpe de estado, de Estados Unidos y Francia en Haití, varios países han intervenido en refuerzo a lo que hizo Estado Unidos, en Brasil era Lula (da Silva), en Argentina era Cristina (Kirchner) y en Bolivia era Evo (Morales), la ideología no es eficiente si no pasa por la política exterior del país”, otra salida posible al problema estructural del Haití, para Jackson Jean, depende de una explosión... “La única solución actualmente depende de los haitianos, depende del pueblo, pero también depende de una explosión, porque si las personas no tienen para comer, tienen miedo, puede ser que un día u otro, todo se explota”.


Escuchá la nota completa acá:



banner-728x90.jpg
bottom of page