Herrera: “La ley de acceso laboral del 4% para discapacitados no se cumple”

La Presidenta de la Asociación de Familias, Personas con Discapacidad y Prestadores por la Inclusión, integrante de Materfem Argentina y militante por los DD. HH de la Diversidad, Karina Herrera, pasó por #AnocheceEnBuenosAires y se refirió al difícil acceso a la salud, trabajo, seguridad y educación que tienen las personas que sufren alguna discapacidad.



En primera instancia, Herrera explicó que “La discapacidad es tan diversa como la humanidad misma esto significa que tienen distintas características aún Bajo el mismo diagnóstico. El diagnóstico es la etiqueta que nos ponen cuando vos vas a sacar el certificado de discapacidad ese certificado te abre a la posibilidad detener las prestaciones que te van a servir como terapias, como apoyo, rehabilitación, que te van a acompañar toda tu trayectoria educativa. Pero también significa cambiar el estilo de vida, significa que esa etiqueta Que a vos te ponen no significa que sos esa etiqueta, no sos un diagnóstico, sos una persona. Por eso salimos del modelo médico en donde todos eran discapacitados y pasamos al modelo social de la discapacidad dónde son personas con discapacidad o como son personas con diversidad funcional, esto significa un cambio de paradigma también que ya no se busca que la persona con discapacidad este en una burbuja, sino que pueda salir de su casa, que pueda integrarse en la escuela común y esto significa la posibilidad del día de mañana tener inclusión”.


Además, la Presidenta de la Asociación de Familias, Personas con Discapacidad y Prestadores por la Inclusión menicionó que la discapacidad “es un condicionamiento porque, más allá de las características físicas o psicológicas que tenga una persona con discapacidad, también están las barreras sociales qué son las que más trabas las ponen: si vos tenes que luchar con la burocracia, como por ejemplo la tarifa social qué es por un año, la pregunta es si la persona va a dejar de tener esa discapacidad después de ese año, es algo lógico. Cuando le brindas una tarifa social a una persona, se la tendrías que brindar de por vida porque mientras esa persona tenga un certificado de discapacidad, me vas a decir que no se pueden cruzar datos, me habla de algo simple sin embargo te lo complican entonces vos tenías que ir personalmente a hacer el trámite de la tarifa social.


Finalmente, Herrera mencionó que “Como no se toma en cuenta que una persona con tratamiento puede ser integrada en las escuelas y luego incluida en un ámbito laboral, donde esa persona no dependa de una pensión, que ni siquiera es una pensión por discapacidad, sino que es por invalidez laboral. Entonces, vos tenes que ir cuando estás al borde de la indigencia, o ya sos indigente, tenes que ir con tu hijo/hija a un hospital público o al servicio zonal que se tenga en el municipio para gestionar este certificado médico de invalidez laboral que consta de un 77% de invalidez laboral y con eso se inicia el trámite de la pensión, la cual tenemos todavía pendientes de la gestión anterior. Cada provincia tiene sus propios valores y no se actualizan hace añares, entonces desde los distintos organismos que tienen que ver con personas con discapacidad queremos alzar la voz y decirles a todos nuestros gobernantes, punta a punta de nuestro país, que necesitamos actualizar la legislación, tener en cuenta que la pensión no contributiva de invalidez laboral es otra cosa que no tiene nada que ver con la pensión por discapacidad, que necesitamos que ese nicho de gente que es entre un 10 y un 12% de la población que tenga su reconocimiento, o bien aquellos que están con la posibilidad de ejercer una tarea remunerada, tener acceso a eso. Hay una ley de acceso laboral del 4% que no se cumple".


Escucha la entrevista completa acá:



Redacción: Paula Serricchio

bajate app.gif
BANNDisplay_CuidarteEsCuidarnos_728x90.j