Dopazo: “Los medicamentos que ingerimos se elaboran con datos de personas europeas”

Es biólogo, investigador de CONICET, y lleva varios años apostando al desarrollo de un programa que siente las bases de la medicina de precisión en nuestro país. Promediando el año 2021, habiendo atravesado la etapa más dura de la pandemia, el gobierno nacional tomó cartas en el asunto y el PoblAR empezó a ser una realidad. Un colectivo de científicos de diferentes provincias, nucleados en sus universidades, avanza en la creación de un biobanco nacional, que beneficiará a toda la población y saldará inequidades históricas.



“Proponemos crear un biobanco que tenga los datos genómicos de referencia de la población argentina porque así vamos a poder apostar a la medicina de precisión, una medicina basada en el genoma humano y otros tipos de datos biológicos, que son claves en la elaboración de los medicamentos. Para dar un buen remedio primero tenemos que conocer, y hasta ahora lo que se conoce son personas europeas”. Hernán Dopazo aclara que no es un problema que le competa únicamente a nuestra sociedad, en tanto que África, Australia y la mayor parte de los países asiáticos tampoco han determinado aún las propiedades genómicas de sus poblaciones.


En conversación con #Desmalezando, el biólogo explicó que cualquier ciudadano europeo puede acudir a un hospital público para someterse a un estudio y determinar si tiene más o menos riesgo que la media poblacional, en relación a cuestiones cardiológicas, neurológicas, etcétera: “Allá, la sociedad tiene acceso a ese conocimiento, mientras que acá seguimos sin conocer nuestras propiedades genómicas. El desarrollo del PoblAR y la creación de un biobanco nacional proporcionarán información de la población argentina, elemental para concebir una medicina de precisión y para suprimir inequidades en relación a la producción del conocimiento”.


Escuchá la nota completa acá:


WEB-01.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO.png