top of page

Villar: “Es ridículo que Lacalle Pou quiera discutir déficit fiscal en medio de esta crisis”

La ex candidata a vicepresidenta de Uruguay del Frente Amplio, Graciela Villar, pasó por #AVosPatria y explicó que papel toma dicha colisión política posterior a la victoria en las elecciones departamentales como también criticó las medidas socioeconómicas tomadas por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou.


Villar mencionó que “Nos quitaron 2 puntos del IVA a quienes comprábamos con débito y siguió con la Ley de Urgente Consideración (LUC), que es un profundo retroceso en muchas áreas, para la democracia que había alcanzado el Uruguay y ahora crea un presupuesto que es funcional a esa LUC, y que tiene como único eje debatir el déficit fiscal sin tomar en cuenta la realidad del mundo y del Uruguay con esta pandemia que produce sus secuelas”, como también detalló en qué consiste dicha quita de IVA: “Esta rebaja impacta directamente en el sueldo de las clases más humildes trabajadoras, lo que más te llama la atención es lo que le toca a la Universidad de la República, nuestros investigadores, un sistema integrado de salud de 2 millones y medio de uruguayos, a través del programa ceibal que permitió la educación a la distancia. A pesar de todo eso, hoy se le mete la mano de bolsillo a la Universidad de la República sin miramientos congelando su presupuesto de aquí a no se sabe cuándo y, además, se rebaja directamente el sueldo a los trabajadores un 5% del salario que algún día, según ellos, capaz en el 2024, podemos empezar a recuperar. Esto trae consecuencias ya que las jubilaciones y pensiones en Uruguay se ajustan en función de los salarios medios, ósea no es solo para los trabajadores en actividad sino también para jubilados y pensionistas”.


Acerca de la posibilidad de salir a juntar firmas en rechazo de la Ley de Urgente Consideración la ex candidata a vicepresidenta contó que “Estamos en ese debate en el Frente Amplio porque tenemos que analizar el escenario y ver qué partida vamos a jugar en torno a la LUC y ver qué movimiento sindical porque si es parcial o es total porque no está definido eso. La preocupación que tenemos de Frente Amplio es qué instrumentos tenemos para que no sea gobierno hoy el que nos marque la cancha, sino nosotros poder accionar de la mejor forma posible y que nos queden reservas para seguir enfrentando lo que esto se viene la discusión del presupuesto. Esto se suma a la discusión de la autocrítica que el Frente Amplio había marcado como elemento importante de análisis de qué después de 15 años de gobierno, una derrota de esa característica amerita que la fuerza política más grande del país analice por qué perdimos ese vínculo con la gente”.


Abrir dicha discusión, según Villar, “es un acto de valentía porque en la historia de los movimientos políticos nunca nadie se hizo una autocrítica. Es importante hacer una síntesis y proponer a la ciudadanía toda propuestas de alternativa de gobierno analizando lo que hicimos bien en su justo valor, lo que hicimos mal, que cosas hirieron a los militantes frenteamplistas, y lo que nos quedó en él debe y por qué no lo pudimos hacer. Hay que ser muy valiente pero también muy respetuoso sin que corra sangre entre nosotros, porque la derecha también está esperando que eso pase para poder hacer una síntesis que nos abarque a todos para que, a partir de eso, se creen los instrumentos para mirar el futuro y proponer un Frente Amplio del Siglo 21, que es lo que necesariamente tenemos que ofrecerle a la población. El Frente Amplio tiene dos grandes vertientes: es coalición de partido y es movimiento, por lo que tenemos que apuntar mucho más al movimiento frenteamplista sectorizado y que sea escuchado”.


Escuchá la nota completa acá:


Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page