top of page

González: “Pusieron a 100 mil uruguayos en la pobreza y siguen sin tocar un peso del gran capital”

La dirigente del gremio telepostal y miembro del Frente Amplio Uruguay, Verónica González, estuvo dialogando con #AVosPatria y se refirió a la falta de acción política en su país frente al covid-19.



En primer lugar, Gonzalez explicó que “Estamos en una situación en donde América está viviendo esta complicación, al menos en el Cono Sur estamos en una situación bastante trágica, bastante dolorosa para nuestros países. Uruguay está con niveles y contagio altísimos, los números parecen muy fríos y eso es lo más perverso y todo esto. La prensa comentaba que el otro día hubo 2297 casos, de esos casos nuevos, de personas nuevas contagiadas para la escala del Uruguay es altísimo, es más alto que el nivel de contagio que Brasil porque se está manteniendo y es sostenido, y en Uruguay todo el país estaba en color rojo y ahora está en color durazno porque pudo bajar el nivel de contagio, pero un poco no más. Estamos teniendo más de 60 muertes por día, es un ómnibus entero que se estrella, es un disparate de diversas edades, gente joven, trabajadora, con familias, se están muriendo en Uruguay y no estamos logrando tener una fluidez ni una línea a seguir, no hay una armonía para tratar de llevar todo para adelante y eso es la cara más trágica de todo esto”.


Además, la dirigente del gremio telepostal mencionó que “Uruguay está viviendo, en estos momentos, un poder ejecutivo el cual está gobernado por una coalición que es absolutamente de derecha, que tiene una filosofía que se transmiten una política anti pobre, llegaron a decir el disparate que si se abría la posibilidad de una renta básica universal, que es lo que los trabajadores del Frente Amplio está pidiendo, lo que iban a hacer es una contrapartida: que a las personas que le dan ese beneficio trabajasen para ellos. Los legisladores del Frente Amplio que salieron a decir cómo puede ser que en este momento con los niveles de tragedia que está viviendo el país, que es tenemos 100 mil pobres más que en el Uruguay, lograron poner a 100 mil uruguayos y uruguayas en la pobreza, los niveles de desocupación son altísimos y siguen sin tocar un peso al gran capital. En estos momentos, en Uruguay está empezando la cosecha de la soja, que es el principal cultivo en el país, se iba a levantar los precios del gasoil y de la nafta y, debido a que empieza el cultivo de la soja, el poder ejecutivo sostuvo y no levantó el precio. Están protegiendo constantemente a los empresarios, otra vez de votó en el parlamento que los trabajadores que ganan más de 100 mil pesos tenga que pagar durante 2 meses un Fondo Covid, pero lo que no se dice es que esos trabajadores, por lo general, son docentes que tienen más de 40 horas semanales, son trabajadores de la salud que tienen multiempleo y siguen sin tocar al gran capital, es de no creer y hoy lo que vamos a hacer, al igual que la semana pasada, es un caceroleo masivo, vamos a volver a usar las herramientas de la época de los 80, cuando estábamos combatiendo a la dictadura de la manera en que podíamos. Estamos indignados, nos están provocando”.


Escuchá la entrevista completa acá:

Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page