top of page

Giardinelli: “Vamos a recuperar el río”

El escritor, ensayista y periodista reconocido en todo el país, Mempo Giardinelli, explicó en #AVosPatria las implicancias que existen en la posible no renovación de la concesión de la hidrovía Paraná – Paraguay.


PH: El Capital


El periodista comentó que “prefiero ser optimista, creo que hay algunos factores para ser moderados. Pensemos que hace un mes Argentina no tenía ni la menor idea y ni se hablaba de la hidrovía, a lo que yo llamo el cuento perverso de la hidrovía. Y muchos empezamos a alertar esto, a llamar la atención, y ahora estamos trabajando para crear la conciencia aceleradamente para frenar lo que hay que frenar, es decir, frenar la extensión de la concesión de la entrega del Río Paraná”.


Además, el escritor señaló que “la hidrovía no existe, es un concepto comercial, no existe en ninguna lengua, no existe ni la palabra porque el tema de la hidrovía es el gran engaño de las multinacionales, del neoliberalismo para distraer a un pueblo y hoy el pueblo ya no está tan distraído. El Río Paraná es nuestra vía natural de navegación, de esplendor, de salud, de alimento y cuando tantos pícaros empezaron a hablar de hidrovía la gente no sabía que estaban hablando de su Río Paraná”.


“Esto ha empezado a cambiar, hay mucha conciencia, creo que vamos a seguir machacando este tema porque la soberanía no es solo una palabra, la soberanía es un ejercicio que hacen los pueblos, la soberanía es tomar decisiones autónomas como nación, es cuidar lo que es propio. La Argentina tiene una reserva muy poderosa de esto a pesar de todo, y yo creo que vamos a lograr, en primer lugar, que no se renueve la concesión que hizo el presidente Menem y ahora de lo que se trata es de crear esta conciencia, estar unidos y hacer que la presión popular sea tan grande que doblegue a los sectores interesados en la renovación de la concesión. El presidente mismo, Alberto Fernández, ya ha declarado que no va a firmar una nueva concesión y espero que sea así y mientras tanto hay que seguir presentando esto. Tengo una moderada confianza de que vamos a recuperar el río, lo que quiere decir que vuelve a ser administrado por nosotros”.


Una justicia renovada


Finalmente, Giardinelli sentenció que “esta Corte Suprema de Justicia ya no tiene remedio porque, además de que no tienen vergüenza, van a seguir, entonces una decisión muy importante de la democracia y de la sociedad va a ser que estos tipos se vayan, y como no tenemos que ser autoritarios, nosotros somos la democracia y somos la paz, lo que hay que hacer es designar, que el presidente o el Congreso perfectamente lo puede hacer, seis, siete o nueve miembros que neutralicen esta mayoría canalla que están teniendo ellos. Con eso ya está, eso lo hizo Macri que metió a dos por la ventana”.


Escuchá la nota completa acá:




banner-728x90.jpg
bottom of page