top of page

Garré: "Para la formación de los chicos está la educación pública, no el SeCiVoVa"

Nilda Garré es abogada. Fue elegida en cinco oportunidades como diputada nacional, y se desempeñó como Embajadora de Argentina en Venezuela y en la OEA.​ Fue la primera mujer de la historia de Argentina en ocupar los cargos de Ministra de Defensa de Argentina, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, y Ministra de Seguridad de la Nación Argentina, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.


Conversamos con ella sobre el Servicio Cívico Voluntario en Valores impulsado por el actual gobierno, y sobre las políticas en Defensa y Seguridad actuales.


Sobre la Resolución del Ministerio de Seguridad que impulsa el Servicio Cívico, la ex Ministra fue contundente en descalificarlo:


“Es una Resolución que salió el lunes publicada en el Boletín Oficial y empezó a ser operativa el martes, sin reglamentación, sin detalles; no dice quiénes van a ser los profesores, no dice las materias, no dicen los planes de estudio. Y pone a la Gendarmería, una policía militarizada, encargada principalmente de la custodia de las fronteras en Argentina, a cargo de la instrucción en democracia y República para que los jóvenes no abandonen sus estudios. En fin, cosas que no tienen nada que ver con la formación que tiene la Gendarmería, con la capacitación que recibe.”


A continuación, describió a la población joven a la que está dirigido el Servicio, y explicó la gravedad en términos formativos de que su educación quede en manos de una policía militarizada como es la Gendarmería:


“Se trata de que los chicos pobres, los chicos vulnerables, los chicos humildes, tienen que estar recibiendo un servicio voluntario –eso sí, menos mal- de una policía militarizada como es la Gendarmería.

El hecho de que esto se elija para los jóvenes vulnerables, que son justamente los que más necesitan de un ámbito firme, de un ámbito serio, de un ámbito donde hay justamente mucha formación, mucha capacitación para la educación, para dar educación, para mantener a los chicos en el ámbito de la educación, para hacerlos regresar a aquellos que han dejado el ámbito de la educación, para volverlos a insertar en ese ámbito, es absurdo.

Es absurdo ponerlos en el ámbito de la Seguridad. Es una señal muy peligrosa, y es creer que a esos chicos vulnerables justamente se los va a proteger en un ámbito de disciplina y orden.”

Para finalizar, le consultamos a Nilda Garré acerca de la situación actual en los ámbitos de Defensa y Seguridad, y sobre qué debería hacer un nuevo gobierno al respecto:


“En Defensa no se ha hecho nada. Realmente este año, por ejemplo, los barcos de la marina no navegan porque no tienen presupuesto. Esa es una cosa que no pasó nunca, esta es la primera vez que pasa.

Eso muestra el desastre, el abandono de esa área. Y si bien la situación económica del país no va a permitir grandes inversiones, hay que hacer las mínimas para tener unas Fuerzas Armadas que tengan poder disuasivo.

Y hay que remontar nuestros astilleros. Hay una oportunidad, sobre la base de la recuperación de nuestras fábricas y de nuestros desarrollos en ciencia y tecnología, de recuperar nuestros bienes materiales, quizás en asociación con otros países de la región. Y en Seguridad hay que cambiar todo, no puede quedar nada de lo que está haciendo Patricia.”


Volvé a escuchar la nota acá:


banner-728x90.jpg
bottom of page