top of page

Galán: “El ahorro que festejó el gobierno uruguayo generó 100 mil pobres, no invierten en la gente”

La diputada del Frente Amplio por el Movimiento de Participación Popular, Lilián Galán, pasó por #AVosPatria y comentó cuál es la situación político-social en Uruguay.



En primera instancia, la diputada del Frente Amplio explicó que “la ministra de economía rindió cuentas y se emocionó al justificar el haber ahorrado el presupuesto nacional a pesar de la pandemia. Uruguay es uno de los países que está teniendo ajustes porque a pesar de estar vivenciando una pandemia como la que tenemos hasta ahora que por suerte se han reducido los casos gracias a la extensión de la vacunación, esta rendición de cuentas muestra que la ministra se siente orgullosa de que se ha ahorrado mucho, y cuando dice que se ahorró también quiere decir que no se ha invertido dinero en este presupuesto con lo que se baja el déficit fiscal; pero también tiene la contraparte de que ese ahorro generó 100 mil nuevos pobres, que no se generan nuevos puestos de trabajo, que no se ha invertido en la gente. El ahorro es en la vida en la gente y es muy grave. En este presupuesto también dicen que hay 50 millones de dólares para atender la primera infancia, porque es cierto que la mayor pobreza está en los niños, pero eso si lo miramos como un porcentaje del presupuesto representa un 0,03%, entonces ese es el esfuerzo que está haciendo este gobierno por subsanar la pobreza en la infancia en los niños de 0 a 3 años. Son todas malas noticias, no están trabajando para las necesidades de la población, estamos viviendo una crisis social, económica y política”.


De esta manera, Galán enfatizó en que “Estamos viviendo al herrerismo puro y duro, siempre ha tenido una concepción muy liberal de estado. Si nosotros no luchamos por los derechos humanos de tener vivienda digna, de la alimentación, a tener un trabajo digno, y relegamos todo eso en manos de privados y que cada uno, haciendo uso de su libertad, comercie en el mercado de acuerdo a su poder adquisitivo, su educación y su salud, es evidente que esa situación no se mantiene”.



Escuchá la entrevista completa acá:

Redacción: Paula Serricchio

banner-728x90.jpg
bottom of page