Merino: “Se agudiza un conjunto de contradicciones de fuerzas unipolares del viejo orden mundial”

Gabriel Merino, Doctor en Ciencias Sociales, investigador del CONICET y profesor de la Universidad de La Plata, estuvo en #AnocheceEnBuenosAires, momento que aprovechó para hablar sobre la situación geopolítica global que se desprende del conflicto entre Rusia y Ucrania.



“Con la pandemia vimos cómo emergió un nuevo momento geopolítico” iniciaba la entrevista Esteban Merino. En el mapa del poder mundial existe un declive relativo de Estados Unidos y sus aliados y un ascenso considerable de China y Rusia, donde: “Se agudiza un conjunto de contradicciones de fuerzas unipolares del viejo orden mundial”. Para Merino, el conflicto entre Rusia y Ucrania, no solo es un conflicto armado, también es una suerte de pulseada económica y de posicionamiento estratégico global contra el poder dominante de Estados Unidos.


Junto con ello, expresaba que las sanciones económicas impuestas por EE. UU., persiguen separar a Rusia de Europa, con el objetivo de frenar la dependencia que tiene Europa con el gas ruso, y recordaba que Rusia, es el país que más sanciones económicas tiene en el mundo por parte del país Americano. En ese sentido decía: “El gran aliado que tiene Rusia es China”.


Para cerrar la entrevista, Merino se pronunciaba por esta suerte de juego estratégico, económico y diplomático, al cual se enfrentan países como Argentina, que intentan posicionar a China como un aliado comercial, lo cual llevaría a discutir la injerencia histórica de EE. UU. en la región.


Escuchá la entrevista completa acá:



WEB-01.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO.png