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Brener: “Con las pasantías, la vida de más de 30 mil pibes se va a ver alterada”

Gabriel Brener es docente y licenciado en Ciencias de la Educación, recibido en la Universidad de Buenos Aires. Pasó por #Desmalezando y allí conversó sobre los desafíos que se le presentan a la educación pública, en el contexto de una pandemia que ya forma parte de nuestras vidas. Se refirió también al polémico proyecto de pasantías que días atrás presentó públicamente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.



“Los educadores tenemos una responsabilidad respecto de lo que ha hecho esta pandemia con nosotros y nosotras. Hay que tener presente que se han puesto al descubierto las desigualdades más profundas que nos atraviesan como sociedad en relación al acceso a bienes y servicios, algunos básicos y otros no tanto”. Expresa el maestro que este año que comienza se abre una posibilidad para suturar las heridas y empezar a reparar estas desigualdades, en el ámbito de la escuela.


Explica que la escuela pública es una caja de resonancia de lo que ocurre en la sociedad, y que hoy le toca amortiguar algunos de los efectos más nocivos que produjo la pandemia. “En tiempos como estos, hay que politizar la emoción, procurando dotar a la escuela de su función esencial, que es la construcción de lo común y el imperativo pedagógico de la solidaridad. Mientras tanto, no podemos permitir que la educación siga estando debajo del 6,5: debe estar en el orden del 10% del PBI, para seguir pensándose como derecho y no como privilegio”.


En relación a una política de pasantías, Brener dice compartir la importancia que tiene su aplicación, pero siempre y cuando las reglas estén claras de cara a la sociedad: “El gobierno de la ciudad no logra mostrar la relación que hay entre eso que se anunció con un golpe publicitario y la situación concreta que se vivirá en las aulas, en las escuelas, en las casas de los y las estudiantes. Desde marzo, la vida de más de 30 mil pibes y pibas se va a ver alterada, pero nadie entiende qué significa una pasantía, cómo se implementa, cuál será el espacio de trabajo de los chicos, quién supervisará esa situación, etc, etc”.


Escuchá la nota completa acá:


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