top of page

Festival Internacional de Cortos sobre Diversidad: Hasta el 6 de marzo, online y gratis

Este 2 de marzo arrancó la competencia internacional de la 11° edición del Festival CINEVERSATIL que está conformada por 6 cortometrajes de ficción provenientes de Alemania, España, Puerto Rico y Argentina. Estará disponible hasta el 6 de marzo y lo podrás disfrutar online y gratuitamente acá.


Los cortos alemanes In den Binsen y Revolvo son producciones de la Deutsche Film & Fernsehakademie Berlin (DFFB). Francy Fabritz, en su corto Revolvo, apuesta a pinceladas de humor negro para apalear la homofobia con una provocadora y creativa la escena final.

Clara Zoe My y Linh von Arnim revierten con astucia la tradicional actitud de una madre de un joven gay en el momento de su salida del clóset, en el corto In den Binsen. No es la madre lastimera que rompe en llanto ni la súper mamá eufórica. Simplemente, es una mujer que naturaliza la salida del clóset. Dos excelentes obras para debilitar la norma y convocar la exploración de nuevas narrativas.


Antinopia, dirigida por Jordi Castejón y producida por Visual Group Films, se presenta como aquella opción para todo público que puede ser vista y discutida en los colegios. Edulcorada con imágenes proyectadas en un escenario, la presencia de una atmósfera romántica entre adolescentes, la mágica solución a la deuteranopia y una moraleja explícita, esta propuesta es valiosa para todas aquellas personas que no han visto amplios metrajes de películas LGBT+. Eso, también, busca nuestra curaduría: llegar a ese público no LGBT+. Una tarea pendiente.


La amante, de Pati Cruz, es la obra enviada por nuestro festival hermano Puerto Rico Queer Film Fest. Luego de su recorrido en 2020 por el Philadelphia Latino Film Festival, el Roze Filmdagem Amsterdam, el LESGAICINEMAD y el Mix Brasil, acogemos este valioso corto en CINEVERSATIL. Una historia sobre la posibilidad de darse la oportunidad después de la viudez. Una obra que reivindica a las mujeres lesbianas adultas mayores.


No es coma, dirigido por Tamara Lucarini y producido por Banatu Filmak, ha competido en distintos festivales de cine sobre diversidad sexual y en otros de terror. Esto es así porque se trata de un thriller LGBT+ que aborda la violencia intragénero. ¿Cuánto vamos a esperar para mantener lejos a la persona violenta? Los personajes Agustín y José Ramón encarnan una relación de maltrato vs miedo.


Catramina, dirigido por el joven Horacio Parisotto egresado de la Universidad del Cine, es una comedia argentina que cuenta con la participación del reconocido actor Ignacio Huang, quien protagonizara en 2011 Un cuento chino. Esta propuesta es un sutil desmoronamiento de las actitudes asociadas al estereotipo del "macho criminal". La descripción de la comida es la analogía más poderosa sobre el deseo, los cuerpos y el sexo entre hombres.


El Festival Cineversatil nació en Venezuela en 2011 como el único festival de cine LGBT+ de carácter competitivo. Durante siete años logró posicionarse como la segunda fiesta cinematográfica más mediática. En 2018 se trasladó a Buenos Aires apostando al formato cortometraje. En 2019 el Espacio INCAA Quilmes y el Centro Cultural Recoleta recibieron invitados internacionales que junto al público disfrutaron de obras nacionales y foráneas. En 2020, con motivo de la pandemia, se realizó el festival de manera online. Este 2021 sigue apostando por la virtualidad sin descuidar la cuidadosa curaduría que los caracteriza.


La página web cineversatil.com durante todo el año reseña largometrajes y cortometrajes sobre diversidad sexual y afectiva. El portal, también, aloja cada uno de los programas radiales de CINEVERSATIL y más que se han transmitido a través de radioencasa.com los viernes a las 18hs. Este programa ha entrevistado, entre otros directores, a Marco Berger, Lucas Santa Ana, José Celestino Campusano, Martín Rodríguez, Martín Deus, Clarisa Navas, Carina Sama, César Bierwerth, entre otros.

banner-728x90.jpg
bottom of page