Fernanda Vallejos: "No dijimos nosotros que había default, lo dijo Standard & Poor's"

La Diputada Nacional de Unidad Ciudadana por la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, pasó por #NoticiasDeAyer y habló de todo: cesación de pagos, endeudamiento, relación con el FMI, acreedores, títulos de deuda, divisas, reservas del BCRA y más.

La diputada Fernanda Vallejos - PH: Nair Cisneros

El maestro Raúl Scalabrini Ortíz supo escribir en Bases para la Reconstrucción Nacional (1965): "Estos asuntos de economía y finanzas  son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Solo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”.

Por eso, le pedimos a Fernanda Vallejos, diputada nacional y economista de formación, que nos explicara punto por punto la situación financiera argentina.


Sobre el re-perfilamiento, aclaró:

"Más allá de los términos, lo cierto es que el Gobierno Nacional lo que impulsó con los títulos de corto plazo, de las letras, fue un canje forzoso y compulsivo que rompe los contratos pautados. En este caso, una de las partes, el gobierno, decidió modificar de manera unilateral las condiciones. Dijeron que al vencimiento les van a pagar a bancos, tenedores institucionales, fondos de inversión y empresas, eso representa el 10% del total; al 25% se le paga a los 3 meses, y el grueso se paga recién a los 6 meses".


Entonces, ¿Hay default o no?

Para Vallejos: "La ruptura de un contrato es un default, eso lo dijo Standard and Poor's. Por eso se dice "default selectivo", el gobierno habla de reperfilamiento para los títulos en legislación nacional y extranjera también. Estos títulos tienen cláusula de acción colectiva, lo que implica que la re-estructuración, si en algún momento se plantea, requiere 75% de acuerdo de los tenedores de los títulos de cada serie, algo complejo".


¿Y qué rol cumple el Congreso Nacional en todo esto?

"El Gobierno pasó por encima del mandato constitucional con la toma de esta deuda, en todo momento hizo oídos sordos a estas advertencias y omitió ese debate que condiciona la situación social, económica y financiera de la Argentina. Es muy selectivo lo que mandan al debate parlamentario: el monto de deuda jamás se discutió, ni sus condiciones, y lo que envían ahora es una parte del reperfilamiento de los títulos, la otra parte la hicieron por DNU, con lo cual, el republicanismo y el valor del parlamento para Cambiemos está claro que valor tienen".


Sobre las condiciones que quedan para el próximo gobierno, el re-pago o re-negociación de la deuda y la escasez de divisas y reservas del BCRA, opinó:

"La dificultad para el repago de la deuda que el gobierno irresponsablemente contrajo, tiene que ver con el freno y estancamiento de las exportaciones, que ni siquiera se liquidan en su totalidad. Eso se ve en la diferencia entre las declaradas al INDEC y las efectivas que contabiliza el BCRA. El gobierno propicia una fuga de capitales que de 2015 a hoy cuenta 75.000 M de U$$, eso se equipara con la deuda y los intereses que se contrajeron, con lo cual, puede inferirse con claridad que contrajimos la deuda más escandalosa de la Historia solo para financiar la fuga de capitales. No se destinó un solo dólar a ampliar las capacidades de repago de la economía, a promover exportaciones, mejorar la competitividad sistemática o la productividad en nuestras actividades, absolutamente nada".


Volvé a escuchar la nota acá:


bajate app.gif

© 2015-2020 · RADIO CON AGUANTE 

Todos los derechos reservados

ROMPECABEZAS

COOPERATIVA DE CONTENIDOS

Las opiniones o juicios vertidos en éste espacio, por entrevistados, columnistas, oyentes o seguidores de Radio Con Aguante, son de exclusiva responsabilidad de quienes las expresen.

No representan necesariamente el pensamiento, ni la línea editorial del medio.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • RSS - Círculo Blanco