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Fernanda Ozollo: “Con la pandemia comprobamos el deterioro de la inclusión digital en la Argentina”

La docente e investigadora de la Ftad. De Educación de UNCuyo pasó por los micrófonos de #Desmalezando para analizar la educación en tiempos de #COVID19. “¿Qué es continuar con la escuela a como de lugar”, se pregunta


El decreto 297/20 será un clásico. El 20 de marzo se dispuso el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y desde ese momento, con sus más y menos, la Argentina lleva casi dos meses de combate frente al COVID-19 con el distanciamiento social como bandera.


Pero algunos días antes, el 16 de marzo, el Ministerio de Educación dictó la Resolución 106/20 que creó el Programa Seguimos Educando que ya lleva 8 cuadernillos impresos para millones de estudiantes de distintos niveles de todo el país, y emite 14 horas diarias de televisión y 7 de radio de producción propia. Para analizar esto, #Desmalezando conversó con Fernanda Ozollo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo.


La pauta gubernamental fue que la escuela siga presente. Pero, es bueno preguntarse: ¿Qué significa continuar con la escuela a como dé lugar? Creo que esto implica estar presente, estar en contexto, en vínculo con los/as chicos/as y sus familias, no perderse. Eso fue lo que intentamos, analizó.


El viejo debate sobre la necesidad de avanzar hacia la educación digital como etapa superadora de la vetusta escuela se reactualizó con toda fuerza en el marco de pandemia, y Ozollo se encargó de derribar varios mitos: Creíamos en la masividad del uso de las tecnologías digitales y nos encontramos con muchísima población –incluso docentes sin dispositivos ni conectividad-, eso es producto del deterioro del proceso de inclusión digital de los últimos 4 años. Quisimos continuar con la currícula y fue imposible, quisimos dar mucha tarea para estar cerca y que no se deteriore la calidad, y eso fracasó, y pensamos en evaluar, y nos dimos cuenta ahí, recién ahí, que la presencialidad es irreemplazable porque la presencia del cuerpo no se puede reemplazar”.


Sobre las enseñanzas que deja este proceso hacia el futuro en materia educativa, la pedagoga se encargó de señalar dos: Por un lado, creo que es fundamental volver a pensar y atacar la política de conectividad en nuestro país, con la distribución de dispositivos, el acceso a Wi-Fi gratuito, etc. Veníamos en un sendero y se destrozó todo, hay que volver. Pero por el otro, creo que hay una batalla cultural a partir de la creación de Seguimos Educando, que implica la creación de contenidos educativos en los medios de comunicación masivos como se está haciendo. Eso nos ayuda a llegar más y mejor, con más confianza a todos/as, y debe necesariamente ser producido por los/as educadores/as”.


Escuchá la nota completa acá:




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