top of page

Fabricio O’Dwyer: "Jamás provocamos un desastre como el de EDELAP"

Fabricio O´Dwyer es Secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (FEDECOBA) y pasó por los micrófonos de #NoticiasdeAyer para charlar sobre las empresas de distribución de energía eléctrica.


Nosotros en nuestro caso representamos a 145 cooperativas del interior provincial, en total hay 200 de distribución de servicio eléctrico en toda la PBA. Nuestra sede central es en Azul y tenemos más de 50 años de trayectoria”, advierte O’ Dwyer para presentar a su sector.

El miembro de FEDECOBA advierte que no han tenido ninguna injerencia o responsabilidad en el desastre de La Plata porque es territorio asignado a EDELAP y se diferencia en el modelo de gestión:

“En nuestro ámbito, jamás hubo un desastre como el que le ocurrió a EDELAP. Nuestro modelo de distribución eléctrica es distinta, nuestra gestión es social y nuestras empresas han decidido hace más de 50 años nacer por decisión de vecinos en lugares donde el Estado no había llegado a tender el servicio y el privado no invertía por falta de rentabilidad. Pregonamos por un modelo de organización empresarial distinto, con valores, principios y organización democrática y excedentes que se reinvierten en más y mejores servicios.”



Sobre el mito de las tarifas más altas de las empresas cooperativas aclaró: “Es falso que nuestros servicios tengan más costos que los de otras privadas, la tarifa la fija el Gobierno provincial, si es barata, es para todos y, si es cara, lo mismo. Lo que sí paso en la etapa pasada es que muchos balances de cooperativas estaban en rojo, y para salvar eso muchos socios tuvieron que poner plata de su bolsillo. ¿Cómo se hace esto en una cooperativa? Con cuotas de capitalización, si vos tenías tarifas de $10 y costos de $12, entonces los socios –que también son usuarios- ponían plata de su bolsillo”.


Socios, vecinos y consumidores… “El subsidio estatal iba al bolsillo del vecino, pero en nuestro caso el vecino es consumidor, y también dueño de esa empresa. Las cooperativas eléctricas, como toda empresa, tiene trabajadores en convenio colectivo, a un laburante de Luz y Fuerza, se le paga lo mismo, se pagan los mismos insumos, no es algo sencillo de sostener pero es una apuesta necesaria para nosotros”


De cara al futuro y las alternativas que abren eventuales quita de concesiones a estas empresas como EDESUR o EDELAP por parte de un nuevo Gobierno, O’Dwyer defendió las posibilidades de su sector para competir:

“Yo creo que hay 3 grandes opciones: la concesión a otras empresas privadas de capital lucrativo, que la tome el Estado o el tercer modelo que es el nuestro, el cooperativo. Yo creo en el modelo de los propios vecinos autogestionando el servicio: nuestras empresas no solo brindan servicio eléctrico, brindamos redes de gas, conexión de agua potable, telefonía, internet, enterramos nuestros propios muertos en un servicio de sepelios digno, ambulancias, salas culturales; y todo esto librado a las necesidades e imaginación de las propias poblaciones. Todo eso hacemos las cooperativas, y lo hacemos a un precio justo por el hecho de ser definido en conjunto.”


Escuchá la nota completa acá:



banner-728x90.jpg
bottom of page