top of page

Ezequiel Sánchez: “El narcotráfico corrompió todo en Honduras”

En #AVosPatria, estuvo Ezequiel Sánchez, periodista argentino que reside en Honduras, hace un balance de estos 100 días de gobierno de Xiomara Castro y los desafíos que tiene por delante.



La situación de Honduras no deja de ser preocupante, varios frentes políticos y sociales tiene que hacer frente Xiomara Castro, que a 100 días de gobierno, hizo un balance sobre la situación en Honduras. “En el 2009, cuando le dieron el golpe a Zelaya, la deuda era de 3 mil millones y ahora la deuda externa es de 20 mil millones, toda esa plata se gastó en militarizar a la sociedad” comenta Ezequiel Sánchez, y agrega: “El gran problema son las expectativas, se han puesto tantas expectativas que es imposible cumplirlas todas, al menos en el mediano plazo, hay infinitos incendios que apagar y no alcanza para todos”. En ese sentido, reconocía que este gobierno, es un gobierno de paso, transitorio, ya que se necesitan por lo menos 20 años para poder encausar un poco al país.


Como dato de cierre y enumerando la cantidad de problemas que tiene Honduras, Sánchez expresaba: “El ministerio público maneja una impunidad del 95%, esto quiere decir que de cien casos que se denuncian ante el ministerio público, solo se resuelven cinco, y esto sube aún más aunque parezca imposible si se trata de periodistas o de abogados asesinados, o miembros de la comunidad LGTBI asesinados, en cuyo caso la cifra de impunidad asciende al 97 o 98 %”. Análisis aparte se merece el tema del narcotráfico, como para tener una idea de este realismo mágico de Honduras, al expresidente Juan Hernández, lo acusan de haber introducido 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos y cierra con una frase casi lapidaria “El narcotráfico corrompió todo en Honduras”.


Escuchá la nota completa acá:



banner-728x90.jpg
bottom of page