Eugenia Rodríguez: “La inflación es una disputa por la renta”

Es periodista, editora y analista económica. Integra el equipo de trabajo del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Consultada por #Desmalezando sobre la situación inflacionaria que azota a nuestro país y los posicionamientos del Frente de Todos para tratar de combatirla, consideró el impacto de un tablero internacional que se muestra inestable y mencionó las medidas que cree más urgentes, para que los esfuerzos del gobierno no caigan en saco roto.



“Roberto Feletti anunció una canasta especial para los comercios de cercanía y esto puede ser importante, porque el almacén de barrio viene teniendo subas por encima del 40% en relación a los supermercados. Con esta medida, se alcanzan eslabones de la comercialización que no estaban siendo alcanzados. También tiene que haber políticas claras para los productos frescos: frutas, verduras, pastas. Y tiene que ser efectivo, porque muchas veces ocurre que los precios de referencia están, pero fallan los mecanismos de control”. Explica que son los alimentos más afectados por el aumento de precios durante los últimos meses, y que ahí debe haber una respuesta urgente. Y aclara que el Estado cuenta con los instrumentos necesarios, tanto para implementar medidas como para ejercer control y sancionar incumplimientos: “La determinación política debe ser clara y contundente”.


“En sus comienzos, el Frente de Todos planteaba la necesidad de abordar el problema en clave de crecimiento, trabajo y recuperación del poder adquisitivo. Si se retoman esos lineamientos, indefectiblemente estarán atados a un combate directo contra la inflación, que en definitiva es una disputa por la renta”. Rodríguez remarca que el conflicto bélico en Europa del Este produce un aumento de las commodities que impacta en la economía local, porque el precio se traslada a las panaderías. Dice que hay que sopesar la situación internacional y lo que es propio nuestro país, para generar estrategias eficaces. “Si el Estado retoma el programa que se había planteado en 2019, entonces tiene que darse una política salarial, leyendo la heterogeneidad del trabajo en Argentina, ampliando el sector formal pero interviniendo en el mundo de la informalidad, que es el más grande y el más castigado. El programa económico debe contemplar la política inflacionaria y la política salarial, para que el salario del trabajador pueda volver a ganarle a la inflación”.


Escuchá la nota completa acá:


bajate app.gif
lOGO REDONDO1.png