top of page

"Estamos en las mismas condiciones de cuando fue el estallido social del 2019" | Gustavo Simpson

En conversación con #AVosPatria, el economista Gustavo Simpson ofreció sus impresiones sobre el reciente plebiscito y las implicaciones que acarrea para el futuro de Chile. Desde la octava región del país, se unió a una charla que abordó las complejidades políticas y sociales del acontecimiento.

Simpson, con franqueza característica, expresó: "Estamos exactamente en las mismas condiciones que estábamos para cuando fue el estallido social del año 2019. Definitivamente, el pueblo chileno no ha ganado nada y estuvimos a punto de perderlo todo."



El economista destacó la importancia del resultado del plebiscito al rechazar una Constitución fascista, indicando que "nos quedamos con la Constitución del 80 que ha tenido tantas reformas desde el advenimiento de la democracia".


En relación con las divisiones políticas, señaló la discrepancia entre la ultraderecha de Cast y el sector más dubitativo de la derecha proveniente de la Democracia Cristiana, subrayando que "entre la UDI y los republicanos hay muy poquita diferencia".


Simpson proyectó su visión hacia el futuro, advirtiendo: "La movilización social podría comenzar nuevamente a partir de marzo. Aquí en este país, no quedó claro que entre todas las demandas del estallido social, hubo la exigencia de hacer una nueva constitución, sin participación de la clase política".


Respecto a las expectativas futuras, el economista expresó su desconfianza en las declaraciones de los políticos tras el plebiscito, afirmando que "todos ganan en las elecciones en este país. No hay un perdedor. Espero que pronto comencemos con la movilización".


La entrevista concluyó con un llamado a la acción para los movimientos sociales y sindicales, donde Simpson enfatizó: "Cuando el pueblo se une, logra sus demandas. Espero que los compañeros y compañeras logren algo con estas movilizaciones".


Con reflexiones críticas y proyecciones esperanzadoras, Gustavo Simpson dejó en claro que el camino hacia un cambio significativo en Chile aún se mantiene abierto y desafiante.

Banner 728x90.png
bajate app.gif
LOGO-RCA-2022-REDONDO_edited.png
bottom of page